Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cuartero dice que las empresas de menos de 10 trabajadores pueden gestionar la prevención de riesgos de forma telemática

17/05/2012

La directora general de Trabajo y Salud Laboral de la Rioja, Rosario Cuartero, ha destacado que las empresas de menos de 10 trabajadores pueden gestionar la prevención de riesgos a través de un portal telemático, denominado Prevención10.es de carácter gratuito. Cuartero ha informado sobre esta herramienta dirigida a empresas y autónomos de menos de 10 trabajadores, en la jornada que se celebró el pasado martes en la FER sobre "El empresario autónomo y la prevención de riesgos. Herramientas para cumplir con la normativa".

Este encuentro, en el que ha participado también el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, se ha dirigido a autónomos y pymes de menos de 10 trabajadores, beneficiarios de esta herramienta de autogestión de la prevención de riesgos laborales.

Este servicio de asesoramiento preventivo de carácter gratuito tiene como objetivo de mejorar y simplificar su gestión en prevención, adaptándola a las peculiaridades de las micropymes en La Rioja. Se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que incluye una línea específica para que se desarrollen acciones específicas dirigidas a pymes y microempresas, que en La Rioja suponen el 94,6 por ciento sobre el total. Las empresas de menos de diez trabajadores aglutinaron el pasado año el 28,7 por ciento de los accidentes registrados en La Rioja.

En el portal Prevencio10.es, el empresario se encuentra con la herramienta "Evalua-t", que le permite asumir personalmente la gestión en prevención, siempre que tenga menos de 10 trabajadores, desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

Evalua-t permite al empresario realizar la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva: formación de los trabajadores; información, consulta y participación; coordinación de actividades empresariales; actuaciones en casos de emergencia o la investigación de daños para la salud. Además, permite realizar un seguimiento permanente de la actividad preventiva. El proceso es sencillo: basta con acceder a la página web www.larioja.org/irsal, seleccionar la pestaña correspondiente, registrar los datos de la empresa en la aplicación y seguir paso a paso las instrucciones que irán apareciendo en la pantalla del ordenador.

Los empresarios riojanos pueden encontrar toda la información sobre este programa en la página del Gobierno de La Rioja: larioja.org, en el apartado de relaciones laborales. Además, todos aquellos que lo requieran cuentan con dos teléfonos de asistencia general 901 25 50 50 y el 900 103 003, en los que se atienden las consultas generales y desde los que se remitirá a los técnicos del IRSAL para aquellos que requieran una atención personalizada.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS