Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los colegios españoles aprueban en seguridad pero sufren mucho ruido

15/05/2012

Los colegios españoles aprueban en seguridad, progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud, pero necesitan mejorar sus niveles de ruido y barreras arquitectónicas, según el último informe de Fundación Mapfre 'La Seguridad Integral en los Centros de Enseñanza Obligatoria de España', que analiza las fortalezas y debilidades de cerca de 300 centros de toda España.

Del estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con las de Santiago de Compostela, Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid), se desprende que la mayoría de los centros --el 74 por ciento--, especialmente los del norte de España, conserva correctamente sus instalaciones con el fin de evitar desprendimientos, roturas en escaleras y humedades en balcones y terrazas.

También se caracterizan por garantizar el orden, la limpieza y renovar el aire interior mediante sistemas naturales de ventilación, disponer de mobiliario adecuado y de los elementos de seguridad necesarios en caso de incendio, así como contar con la señalización adecuada.

Asimismo, obtienen buena nota por cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, por ofrecer formación en hábitos posturales saludables, especialmente a la hora de cargar y organizar correctamente las mochilas y por gestionar adecuadamente la exclusión, la violencia física y el acoso entre alumnos. Como dato positivo, actualmente el 80 por ciento de los colegios cuenta con personal específico para controlar los patios y hacer un seguimiento a los alumnos con perfiles de riesgo.

Por el contrario, las asignaturas pendientes más comunes en los centros escolares son las inadecuadas condiciones acústicas y de iluminación en las aulas, la presencia de barreras arquitectónicas y falta de cristales de seguridad en ventanas y de sistemas de protección en las puertas para evitar que los alumnos más pequeños se pillen los dedos, uno de los riesgos más habituales junto con caídas y golpes leves.

Para promover la seguridad y la salud en los centros, Fundación Mapfre ha recomendado incorporar en los programas educativos contenidos que contribuyan a generar conductas y hábitos seguros y saludables entre los alumnos, especialmente durante las primeras etapas educativas, y que impliquen a las familias y a los educadores como protagonistas fundamentales en la educación de los menores.

De esta forma, ha concluido que es "necesario" que la comunidad educativa comparta valores y principios vinculados con la seguridad, que formen parte de la cultura institucional, ya que a través de las decisiones organizativas y de funcionamiento se puede favorecer el incremento de la seguridad en los centros.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS