Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España es el país de la UE que detectó más productos no alimentarios inseguros en su mercado en 2011

08/05/2012

Más de la mitad de los productos no seguros denunciados proceden de China y el 2%, de España

España es el país de la UE que detectó más productos no alimentarios inseguros en su mercado nacional en 2011, con 189 del total de 1.803 casos denunciados en toda la UE ante el sistema de alerta temprana comunitario Rapex, de los cuáles 1.556 planteaban un riesgo serio para la salud y la seguridad de los consumidores, según refleja el informe de situación presentado este martes por la Comisión Europea.

España, Bulgaria, Hungría, Alemania y Reino Unido notificaron el 47% de todos los productos inseguros detectados en las fronteras de la Unión Europea que, en términos globales, se han reducido en un 20% hasta los 1.803 casos, frente a los 2.244 denunciados en total en 2010.

En el caso de España, el número de productos inseguros denunciados aumentó en 2011 frente al año anterior, cuando se notificaron 146 productos no seguros, pero menos que los 220 notificados denunciados en 2009.

El comisario de Salud, John Dalli, ha rechazado que en España haya "más" productos inseguros en su mercado que en el resto de Estados miembros y ha atribuido el mayor número de denuncias registrado en este país a la actitud "muy activa" de las autoridades aduaneras para evitar la entrada de productos inseguros en el mercado.

TEXTILES Y JUGUETES, LOS MÁS DENUNCIADOS

Los productos inseguros más denunciados en el conjunto de Estados miembros son los productos textiles o de moda por riesgo de irritación o asfixia (27% de todos los casos), seguidos de juguetes por riesgo de asfixia o estrangulamiento por ingesta de piezas (21%), vehículos de motor con potenciales riesgo de provocar heridas (11%), equipos eléctricos por riesgo de descarga eléctrica (10%) y los productos cosméticos por riesgo para la salud por sus componentes químicos (7%).

El 54% de los productos denunciados en total fueron fabricados en China, que sigue siendo el país que más productos inseguros exporta a la UE, aunque el comisario de Salud, John Dalli, ha querido destacar el hecho positivo de que el número de productos inseguros procedentes del gigante asiático ha disminuido en los últimos dos años. El 58% de los productos inseguros notificados en 2010 procedían de China.

Dalli ha achacado esta disminución a los esfuerzos del Ejecutivo comunitario para promover la seguridad de los productos desde su fase de diseño, también en terceros países como China. "Los consumidores chinos también están demandando más calidad y esto es bueno para nosotros", ha reconocido.

Además de China, los países terceros que más productos no seguros exportaron a la UE en 2011 fueron Turquía y Estados Unidos (3% de los productos denunciados en cada uno), así como India y Japón (2% cada uno). El informe refleja además que en el 8% de los casos denunciados en el mercado comunitario se desconoce su origen de fabricación.

19% DE LOS PRODUCTOS DENUNCIADOS, FABRICADOS EN LA UE

Frente a esta mejora en el caso de China, el comisario de Salud ha lamentado que "fabricantes individuales" en Europa no apliquen "todavía" los estándares de calidad sobre seguridad que rigen en la UE, que son "los más elevados" de todo el mundo, como demuestra el hecho de que el 19% de los productos no seguros denunciados en 2011 fueron fabricados en los Estados miembros, incluidos un 2% de ellos en España y en Italia y el 3% en Francia y en Alemania. "Necesitamos reforzar incluso en Europa nuestros requisitos fuertes de calidad", ha reconocido.

El comisario ha insistido por ello en la necesidad de trabajar para garantizar que los controles aduaneros "cubren el 100% de los productos" tras recordar que los casos denunciados se basan en controles aduaneros aleatorios, lo que permite que "algunos productos (no seguros) pasen este filtro".

También ha subrayado sus esfuerzos para que la propia industria invierta en la seguridad de sus productos tras admitir el creciente riesgo por la utilización de productos químicos, como demuestra el reciente escándalo con los implantes mamarios de la empresa PIP, ya desaparecida.

Con todo, el comisario europeo ha saludado que en 2011 "menos productos inseguros entraron en el mercado europeo", algo que ha atribuido, entre otros factores, al hecho de que el sistema de alerta temprana está ganando en eficacia para detectar de forma más temprana productos no seguros y a una mejor colaboración entre las autoridades competentes nacionales entre los Veintisiete. "No podemos ser complacientes", ha insistido no obstante.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS