Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Citipeg acusa a Gibraltar de vulnerar los derechos de los marroquíes

31/05/2009

La asociación de trabajadores españoles en Gibraltar Citipeg acusó ayer en un comunicado al Gobierno gibraltareño de «violar los derechos humanos» de los trabajadores marroquíes en la colonia británica. Los responsables de Citipeg aseguraron que se prohíbe a este colectivo el derecho de residencia, «incluso en los casos» en los que residen o trabajan en Gibraltar desde hace más de 30 años.
La asociación recuerda que estos trabajadores marroquíes «llegaron a Gibraltar en el año 1969, después del cierre de la frontera decretado por el gobierno de la dictadura franquista, donde en aquellas fechas había trabajando en Gibraltar más de 10.000 españoles. Asimismo, destacan que por aquel entonces la mayoría de los trabajadores procedían de La Línea de la Concepción y los demás del resto de la comarca y de la Costa del Sol. «Tras el cierre de la frontera, la mano de obra llegó procedente de Marruecos», explican.
Según Citipeg, la cifra de marroquíes que trabajaba en aquella fecha en Gibraltar era de 8.000 y en la actualidad queda un millar aproximadamente. «El resto», prosiguen» abandonó Gibraltar tras llegarle la edad de la jubilación. «Estas 1000 personas no pueden ni cruzar la frontera para ver a su familia por la sencilla razón de que el gobierno gibraltareño no les da permiso de residencia», sostienen.
Elecciones
Citipeg indica que ante esta situación el sindicato de Gibraltar, a través del Reino Unido, estudia la posibilidad de llevar la cuestión a Bruselas «para que se ponga fin a esta discriminación que sufre este colectivo al que por ley les pertenece ser residentes».
«Nosotros pensamos que el nuevo Parlamento Europeo, que va a salir elegido el próximo 7 de junio, tendrá mucho que decir en este tema, y también tendrán que mirar con lupa los problemas que viven los trabajadores españoles actuales en Gibraltar», dice Citipeg. «Aparte de las bajas prestaciones sociales que tenemos, como las bajas por enfermedad o accidente, se une el problema estrella, como es la pensión, puesto que después 30 años coticando a las arcas de la seguridad social gibraltareña no tendremos pensión, o en su caso, será ridícula», añaden.
De este modo, aconseja a la autoridad gibraltareña que se «pongan las pilas y pogan estas cuestiones al día si de verdad quieren ser europeos». «Es la única manera que la paz social de los trabajadores no se vea alterada», concluye Citipeg.

(Fuente: SURdigital.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS