Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Desarrollan un nuevo dispositivo para prevenir volcaduras en tractores y otros vehículos

07/05/2012

Se trata de un sistema de seguridad que permite prevenir y corregir las situaciones de riesgo en función de las características del terreno y del propio vehículo. Una iniciativa de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha dado como resultado el desarrollo de un dispositivo que permite alertar frente a situaciones en las que exista riesgo de volcaduras durante los trabajos con tractores y otra maquinaria forestal y agrícola. Se activa una alarma en caso de superarse los límites de seguridad.

"Actualmente, las mayores incidencias en seguridad en obra forestal se deben a accidentes por vuelco de maquinaria pesada", recuerdan desde la Agencia andaluza de Medio Ambiente y Agua, la antigua EGMASA. El nuevo dispositivo analiza el comportamiento estático y dinámico de la máquina a la que está incorporado, así como las características del propio terreno donde se están desarrollando las tareas. Algo que realiza mediante el empleo de sensores electrónicos y sistemas de adquisición y análisis de datos, "obteniéndose de forma directa y continua el ángulo de inclinación de la máquina durante el desempeño normal de su trabajo".

Para que este flujo de datos recibido a tiempo real sea de algún tipo de utilidad, antes es necesario contar con un vasto sistema de referencias sobre el que cotejarlo, así como una interfaz en la que se contemplen e interpreten las distintas variables a analizar. Algo que ha sido posible gracias al proyecto de investigación llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Córdoba, en el que se han calculado los límites de pendiente, tanto por curvas de nivel como por línea de máxima pendiente, "en los trabajos realizados por maquinaria forestal en obras del medio natural, caminos, hidrológicas, etc.". Un estudio que ha permitido desarrollar, explican desde la agencia andaluza, "un protocolo para la determinación de los ángulos límite en cualquier maquinaria tipo o modelo" y que ha posibilitado el diseño de este nuevo dispositivo de seguridad, "que permitirá avisar a los trabajadores de toda situación que pueda dar lugar al vuelco del equipo con suficiente antelación para que éste corrija la acción que está llevando a cabo, eliminando así la situación de riesgo".

Según explican desde la Agencia andaluza de Medio Ambiente y Agua , el prototipo final del dispositivo contiene diversos mecanismos, entre los que destacan: un inclinómetro para proporcionar información relativa a la inclinación, dada en forma de cabeceo y alabeo del vehículo respecto a unos ejes cartesianos paralelos al terreno en el que está el vehículo; un dispositivo combinado GPS/GSM que proporciona los datos relativos al posicionamiento del vehículo sobre el terreno; y una unidad central de procesado que ejecuta la lectura, comparación y procesado de los datos. Este análisis se realiza en intervalos de tiempo que, indican, pueden ser previamente establecidos. En caso de que los datos del inclinómetro rebasen los límites pre programados se produce la activación de la alarma, sirena-piloto, "o cualquier otro avisador opto-acústico adecuado que se sitúa en el vehículo de forma visible al usuario".

Aunque el ámbito original del proyecto sea el forestal, este nuevo prototipo de seguridad contra volcaduras también puede ser instalado en la maquinaria de uso agrícola. Según el Análisis de la siniestralidad en el sector agrario, elaborado por la CNSST con datos del año 2007, los accidentes por pérdida del control de una herramienta o medio de transporte fueron de 4.266. Pese a que esta cifra apenas supuso un 14% del total de accidentes laborales registrados en el sector durante aquel año, provocaron hasta 27 muertes, alzándose de lejos como principal causa de siniestralidad con víctimas mortales (55% de un total de 49 accidentes fatales). No fue casualidad por tanto que para describir gráficamente dicho informe, el Grupo del sector Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo eligiera la foto del tractor volcado que acompaña a estas líneas.

Las volcaduras de vehículos agrícolas y forestales siguen siendo un grave problema de seguridad laboral, pese a los indudables avances técnicos alcanzados a lo largo de los años y a una cada vez mayor sensibilización frente a los riesgos por parte de los propios operadores. Aun así, prevenir las posibles situaciones de riesgo sigue siendo la mejor de las herramientas para evitar este tipo de accidentes. Exactamente lo que hace el nuevo dispositivo.

(Fuente: Boletin agrario.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS