Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La patronal europea se moviliza contra una propuesta de directiva sobre ergonomía laboral

06/05/2012

Nueve asociaciones empresariales europeas se han unido para mostrar su rechazo a la adopción de una directiva europea sobre prevención de riesgos ergonómicos en el trabajo. La protesta de la patronal se ha realizado a través de una carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de industria, Antonio Tajani y a László Andor, comisionado de asuntos sociales. Las organizaciones empresariales se oponen a la adopción de ninguna legislación específica de ergonomía laboral.

Las patronales afirman que la directiva no es “ni necesaria ni deseable” y repiten como un mantra que impondrá una carga de trabajo administrativo y un esfuerzo inversor inabordable para las empresas europeas, especialmente las PYMES y microempresas. Todo ello a pesar de que la Comisión Europea reconoce que los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de ausencia del trabajo: la mitad de todas las bajas de más de tres días y un 60% de las incapacidades permanentes se deben a un problema musculoesquelético. Según, la Encuesta Europea de Condiciones de trabajo de 2010, un 46% de los trabajadores europeos se quejan de dolor de espalda y un 43% tiene problemas musculares en hombros, cuello y antebrazos.

La patronal afirma que los costes empresariales de implantar la directiva ascenderían a 3.7 billiones de euros. Estas cifras las ha obtenido la patronal a partir de un estudio realizado por una consultora externa. La consultora no hace ninguna mención al coste que tiene la no prevención de los problemas musculoesqueléticos. Un costes que según estimaciones de la Comisión Europea, supondría para los estados miembros, entre un 2,6 y un 3,8% del Producto Interior Bruto.

El proceso de tramitación de la directiva a la que ahora se opone la patronal se inicio en el año 2000. Desde entonces el Parlamento Europeo ha solicitado en a la Comisión una propuesta de directiva. Tras años de laboriosas discusiones la Comisión presentó un borrador inicial en enero de 2010. Una propuesta oficial debería llegar en junio de 2010 si la Comisión Europea no cede a las presiones de la patronal.

(Fuente: ISTAS)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS