Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Rivero incide en apostar por el desarrollo sostenible con energías limpias para remontar la crisis

30/04/2012

Así, se mostró Rivero en la inauguración de la reunión sobre la Contribución de la Macaronesia del Foro Atlántico, el pasado jueves 26 de abril, donde afirmó que los "retos y oportunidades previstos en la estrategia marítima de la Unión Europea (UE) para el Atlántico son también columnas vertebrales" de la propia estrategia de Canarias que "apuesta por el desarrollo sostenible a través de energías limpias derivadas del mar".

El encuentro pretende servir para movilizar recursos europeos para el periodo 2014-2020 a través de una estrategia marítima que tenga como protagonistas a las regiones macaronésicas de la UE, Azores, Madeira y Canarias, y que conecta "perfectamente" con los proyectos que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para la "reactivación y la economía en un momento de difícil" coyuntura, según el presidente canario.

Para Rivero la realidad es la que "avala la apuesta en Canarias por un ecosistema saludable y productivo" en una explotación pesquera racional y al desarrollo de la acuicultura, con el desarrollo y aprovechamiento de las energías limpias, así como los planes para la reducción de gases en el transporte marítimo, el fomento de la investigación y el conocimiento del mar, así como el estímulo de un tejido productivo empresarial relacionado con el mar.

En este sentido, resaltó la apuesta por la seguridad marítima y la prevención frente a desastres naturales o derivados de la actividad humana, así como el crecimiento socialmente integrador mediante la formación y el reciclaje profesional para combatir el desempleo y el impulso a "la regeneración y protección" de la riqueza natural y del paisaje para que sea la piedra "angular del gran motor" de la economía de las islas donde citó al turismo.

Este modelo, añadió, "permitirá remontar esta crisis y sentar las bases de un proyecto de estabilidad" económica que está basado, dijo, en la diversificación, el conocimiento, el talento, la externalización, el respeto al medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el director de Plocan, Octavio Llinás, incidió en la necesidad de propiciar la movilización de ciencia, tecnología e innovación para promover su utilidad socioeconómica en las regiones macaronésicas y en el marco europeo para "poner en valor sus recursos".

Añadió que de lo que se trata es de generar nueva actividad económica y empleo a partir de un sector tradicional "consolidado como es el sector marino marítimo", que recordó que en Canarias representa aproximadamente el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo regional pero con una visión integradora que incorpore actividades emergentes, que necesitan la incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías y profesiones.

Esto, dijo, supone un desafío mundial en el que Europa quiere participar desde el principio con posiciones "de liderazgo", liderazgo que será "más fuerte aprovechando las posibilidades que tienen" los archipiélagos y cooperando con otros territorios insulares y continentales.

Para el director del Plocan "está en juego la posibilidad de que este conjunto de actividades emergentes puedan hacer duplicar" la participación del sector en el PIB de Canarias y en el empleo, pudiendo alcanzar un 20 por ciento de las necesidades de empleo de Canarias.

Esto, dijo, ayudaría "a complementar y equilibrar su desarrollo", por lo que la captación y movilización de recursos europeos para esta finalidad puede ser un condicionante "decisivo para poder concretar en mayor medida estas posibilidades".

El seminario del Foro Atlántico está promovido por las administraciones de los puertos de Azores y Madeira, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Azores, el Tecnopolo de Madeira, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Fondo Regional de Ciencia y Tecnología de Azores, que participan en los proyectos MaReS y Macsimar del Proyecto de Cooperación Trasnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-2013.

(Fuente: Energías Diario)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS