Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Bruselas lanza una campaña para implicar a los trabajadores en la búsqueda de condiciones laborales que garanticen su seguridad

26/04/2012

El absentismo laboral por accidente o enfermedad en la UE genera un gasto de unos 490.000 millones de euros al año.

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de sensibilización para animar a las empresas a implicar a los trabajadores a la hora de fijar condiciones laborales que garanticen su seguridad y salud por tratarse, en su opinión, de la forma más eficaz para combatir el absentismo laboral por accidente o enfermedad en la Unión Europea (UE), que genera un gasto de unos 490.000 millones de euros al año.

"Todos los años alrededor de 6,9 millones de trabajadores son víctimas de un accidente en el trabajo en la UE y 23 millones de personas denuncian una enfermedad relacionada con el trabajo. Esto se traduce en un nivel de absentismo elevado y una pérdida de productividad", explicó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Làszlò Andor. Ello se traduce en que todos los años se pierden alrededor de 450 millones de días de trabajo en los que se ausentan los empleados por motivos de salud o enfermedad, con un coste estimado en 490.000 millones de euros anuales, según datos del Ejecutivo comunitario.

"Esto lo pagan los trabajadores, las empresas y la sociedad entera", advirtió el comisario durante la presentación de la campaña, bautizada "Trabajar juntos para la prevención de riesgos" y que promoverá la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, creada en 1996 y con sede en Bilbao. La agencia organizará distintas actividades y actos informativos en los próximos dos años en los Veintisiete para promover las mejores prácticas de seguridad laboral. Andor explicó que "cada vez hay más pruebas de que implicar a los trabajadores en las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud es el enfoque más eficaz" para combatir el problema y subrayó la importancia de garantizar condiciones laborales saludables para prolongar la vida laboral.

La directora de la agencia europea, Christa Sedlatschek, indicó que la campaña pretende contribuir no solo a reducir el coste derivado del número de accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con las condiciones de trabajo, sino "enviar un mensaje fuerte" a las empresas para que no vean la prevención de riesgos como "un coste o incluso como un obstáculo a la creación de empleo". "Las pruebas son claras. Invertir en la salud y seguridad de los trabajadores reduce el absentismo" y ello a su vez se traduce en empresas "más competitivas, no menos", aseguró Sedlatschek.

El secretario permanente del Ministerio de Empleo danés, Bo Smith, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia de turno de la UE, reconoció que garantizar empresas europeas competitivas que sepan adaptarse al actual contexto de crisis será "el principal desafío" de los próximos años e insistió en que las empresas que implican a sus trabajadores en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de seguridad laboral "son frecuentemente productivas e innovadoras al mismo tiempo".

(Fuente: Yahoo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS