Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más del 94% de la maquinaria del sector químico valenciano cumple con los requisitos de seguridad laboral

17/04/2012

Más del 94 por ciento de la maquinaria utilizada por el sector químico de la Comunitat Valenciana cumple con los requisitos legales que garantizan la seguridad y salud del operario en el trabajo, reflejados en el Real Decreto 1215/1997, según un estudio elaborado por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).

Los datos reflejan que el 99,15 por ciento de los equipos cumplen con las normas en materia de señalización o protección frente a temperaturas extremas, el 98,31 por ciento dispone de adecuados órganos de accionamiento y sistemas de protección frente a puesta en marcha intempestiva, y el 97,8 por ciento dispone de ellos en cuanto a estabilidad, accesos y caídas, según ha informado la entidad en un comunicado.

De igual modo, destacan los resultados en cuanto a existencia de advertencias y señalizaciones, ya que el 95,4 por ciento de las máquinas lo cumple, y la de parada de emergencia, que está presente en el 92,5 por ciento de los casos.

El informe revela más cifras que acreditan al sector químico de la Comunitat Valenciana como uno de los "más seguros y mejor preparados" en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En este sentido, el 91,6 por ciento de los equipos de esta industria cuenta con sistemas de consignación de Energías y el 85,3 por ciento dispone de parada de emergencia.

MAQUINARIA ACTUALIZADA

El objetivo de este documento, en el que se han revisado un total de 238 maquinas, es comprobar la aplicación de la legislación que garantiza la seguridad y la salud del operario y su entorno y en los casos de deficiencia adecuar la maquinaria a la legislación vigente.

A través del estudio realizado se muestra la renovación en cuanto a equipos de fabricación dentro del sector. Así, el 72 por ciento de la maquinaria es posterior al año 1995, y de éstas, el 55 por ciento no tienen ninguna deficiencia. Si se valoran tanto las maquinas anteriores a esta fecha como las posteriores, el 41 por ciento de los equipos carecen de deficiencia alguna.

Quimacova ha señalado que quiere poner todos los medios a su alcance para garantizar que tanto la maquinaria del sector químico como las condiciones en el trabajo "son las óptimas para que todas las personas que desarrollan su actividad profesional dentro de este sector tengan una garantía de seguridad y salud en el trabajo".

CURSOS ESPECIALIZADOS

Para completar este objetivo, la asociación ha realizado un Plan Formativo 2011-2012 con más de 20 cursos especializados, que "además de dar una respuesta a las demandas de la industria química actual, da a conocer el marco normativo correspondiente a la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa".

La asociación está impartiendo el curso 'Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo' cuyo objetivo es analizar la importancia del cumplimiento de prácticas y obligaciones relativas a la seguridad y salud en la gestión empresarial, con una duración superior a tres meses.

Para el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, "los datos de este informe muestran que el sector químico de la Comunitat Valenciana está comprometido con la seguridad y la salud en el trabajo y, por tanto, se puede comprobar que en ocasiones tiene una 'mala fama' en este sentido que no responde en absoluto a la realidad".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS