Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Simposio desvela la desprotección de los músicos en materia de salud laboral

15/04/2012

El "I Simposio Internacional sobre la Salud Laboral de los Músicos de Orquesta Sinfónica", que se celebra hoy y mañana en Sevilla, trata de poner de manifiesto la elevada desprotección que en materia de salud laboral sufren los músicos de las orquestas sinfónicas.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la organización de esta cita.

Convocado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y por el sindicato CCOO, el encuentro analizará tantos los riesgos físicos, que se derivan en su mayoría del ruido, como los psicosociales, derivados de la doble condición de artistas y trabajadores de estos profesionales.

Esa condición de artistas hace que estos trabajadores, en caso de sufrir dolencias o enfermedades, traten de demorar todo lo posible el tomarse una baja.

"No hay una cultura de proteger los riesgos laborales en este sector", han señalado las fuentes, quien también han destacado que se trata de trabajadores que no dejan de practicar con su instrumento ni cuando están de vacaciones, además de que la mayoría de ellos se iniciaron en esta práctica en edades tempranas.

El simposio ha abordado también la "Ergonomía e higiene postural", con testimonios como el de Javier Cubedo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes (AIE), quien ha explicado como por su labor como contrabajo ha terminado perdiendo un oído por actuar siempre teniendo tras de sí los metales de la orquesta.

En el foso de las Orquestas Sinfónicas debe preservarse un determinado espacio entre los músicos, según la legislación actual, si bien esta medida no se respeta siempre, como tampoco la de instalar pantallas entre algunos de los músicos.

En el foro intervendrá, entre otros, el catedrático de Ergonomía Musical, y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Joaquín Farias, uno de los principales expertos en todo el mundo en el tratamiento de la distonía focal.

La reunión, en la que se ha presentado el libro "La organización del trabajo y la estructura de la empresa, elementos clave de los riesgos laborales en las orquesta sinfónicas", de María José Laguna, tiene previsto concluir mañana lunes con la que se denominará "Declaración de Sevilla sobre salud en el trabajo de los músicos", con propuestas para reforzar la protección de estos trabajadores.

(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS