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La ONG Transparencia Internacional crea un decálogo anticorrupción para las empresas

13/04/2012

Entre las medidas destacan la creación de un Código Ético o la implantación de canales para denunciar el incumplimiento de las normas.

Transparencia Internacional ha hecho público un nuevo informe donde propone una serie de Principios de Transparencia y Prevención de la Corrupción para las empresas.

En un acto celebrado este mediodía en la Fundación Ortega y Gasset-Marañón de Madrid, su presidente Javier Lizcano ha dejado claro que la corrupción no solo afecta a la utilización del cargo público en beneficio propio, sino también a conductas entre particulares. Por tanto, han focalizado su estudio tanto en el sector público como en la empresa privada

La persona encargada de explicar los detalles de este informe ha sido la Catedrática en Derecho Penal, Silvina Bacigalupo, que ha manifestado que estas pautas deberían ser “indispensables para las empresas”.

1-Cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno Corporativo. (Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo)

El gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas son elementos clave para cimentar la confianza de las personas en el mercado único. Las empresas, independientemente de ser cotizadas o no, deberían voluntariamente cumplir con las Recomendaciones de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo.

2-Implementación en la Empresa de un Código Ético

Es importante para la gran empresa y también para la pequeña y mediana. En estos Códigos, se recogen los principios éticos que han de presidir el comportamiento de todos los miembros de una empresa basado en el “principio de integridad”.

3-Implementación de Programas de cumplimiento normativo (Compliance Programmes)

Estos programas cumplen un importante papel para prevenir de los riesgos de corrupción y fortalecen la consciencia del cumplimiento normativo en la empresa, por lo que deberían ser integrados tanto en las grandes empresas como en las PYMES.

4-Crear canales para denunciar el incumplimiento de normas

Implementación de canales de denuncias para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de la empresa y/o de las normas legales. Canales para denunciar de forma confidencial el incumplimiento por parte de otros miembros de la empresa, y también para ofrecer la posibilidad de que terceros- proveedores, clientes, etc.- puedan comunicar incumplimientos de las normas o de conductas ilícitas o ilegales.

5-Información pública de las retribuciones de los directivos y administradores

La transparencia y publicidad en la remuneración e incentivos (bonus) a los directivos no solo afecta al buen gobierno corporativo, sino que también es relevante en relación a la prevención de la corrupción, toda vez que permite garantizar una mayor transparencia y una mejor gobernanza de las políticas retributivas de los entes colectivos.

6-Información de contrataciones y actividades subvencionadas

Información pública de las contrataciones con el sector público e información de las actividades subvencionadas por ayudas públicas. Sería importante que se de publicidad, por ejemplo, a través de la web corporativa, de aquellas administraciones públicas, organismos públicos, etc. con los que las empresas tengan relaciones mercantiles. También contribuiría a la transparencia la publicación de la información de las actividades empresariales que se realizan con la financiación de ayudas públicas y subvenciones.

7-Información pública de la políticas de Responsabilidad Social Corporativa

La existencia de una cultura empresarial basada en valores esenciales de buena gobernanza requiere también la transparencia e información de las políticas de Responsabilidad Social o Empresarial pues estas inciden dentro de la empresa a la contribución activa y mejoramiento social y económico.

8-Evitación de prácticas de favorecimiento y corrupción en el sector privado

Para una adecuada prevención de estas conductas es necesario también que los canales de denuncias estén abiertos a terceros (proveedores, clientes, etc) así como existan protocolos adecuados de prohibición de recibir o entregar cualquier tipo de contraprestaciones incumpliendo las normas internas de contratación.

9-Evitación de prácticas de corrupción de funcionarios extranjeros en las transacciones internacionales

Para evitar la corrupción transnacional sería recomendable aplicar los mismos estándares de controles anticorrupción con las empresas que un grupo empresarial pueda tener en el extranjero, con independencia que en el país extranjero los estándares anticorrupción sean menores o incluso, estén permitidas determinadas formas de lobby.
10-Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Insistir en el compromiso del cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues la elusión del pago de tributos o la obtención de ventajas tributarias o devoluciones de forma indebida permiten tener más medios a las empresas defraudatorias, frente a las empresas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales.

(Fuente: ABC)

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