Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los Objetivos de la Sostenibilidad ganan consensos en la Río+20 de Brasil

12/04/2012

La adopción de Objetivos del Desarrollo Sostenible que obliguen a los países a un crecimiento económico respetuoso con el planeta está ganando consensos para su adopción en la cumbre de la ONU Río+20 en junio, informó el jueves el asesor extraordinario del ministerio del Medio Ambiente brasileño para la conferencia, Fernando Lyrio.

"En la última reunión (la semana pasada en Nueva York), tuvimos un consenso muy grande de que los objetivos deben ser parte de los resultados de la conferencia Río+20", dijo Fernando Lyrio en una entrevista a la AFP, tras reconocer que ese tema había levantado importantes resistencias cuando fue propuesto.

Los 'Objetivos del Desarrollo Sostenible' son una de las principales propuestas sobre la mesa para la cumbre y obligarían a los países a asumir metas como seguridad alimentaria, acceso al agua, empleos verdes y hasta padrones de producción y consumo sostenible, entre otros.

Estos objetivos, que son una propuesta de Colombia, complementarían los Objetivos del Desarrollo del Milenio, adoptados en el 2000.

"El debate ahora es hasta dónde vamos a llegar" en la definición de los objetivos y cuándo podrían comenzar a ser aplicados, dijo el asesor extraordinario de Brasil, el país que presidirá la conferencia.

A poco más de dos meses de la cumbre que reunirá a líderes del mundo entero del 20 al 22 de junio, los países todavía se dividen en torno a los dos grandes temas del evento: la definición de una "economía verde" para el planeta y de las instituciones que ayudarán a poner en práctica ese objetivo.

Los países en desarrollo han presentado objeciones al concepto de economía verde y advierten de que no aceptarán una definición que cohiba su derecho al desarrollo, que las naciones industrializadas tuvieron garantizado en el pasado.

"Los países desarrollados tienen un discurso de que el momento es de crisis, que no es el momento para definir los mecanismos" para que los países se adapten a esa nueva economía, expresó Lyrio.

También enciende debates la definición de una institución internacional responsable de esos temas. Europa quiere crear una agencia internacional del Medio Ambiente y Brasil quiere fortalecer una institución que ya existe: el programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).

Esta será la cuarta cumbre mundial vinculada al medio ambiente tras la de Estocolmo en 1972, Río en 1992 y Johanesburgo en 2002. Además de gobernantes, se espera que participen miles de representantes de la sociedad civil y empresarial.

(Fuente: AFP)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS