Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Verificar y neutralizar la huella de carbono, un desafío para el planeta y para las empresas del siglo XXI

03/04/2012

El cambio climático representa hoy día uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los países, las empresas, los gobiernos y la humanidad del siglo XXI, y uno de los principales factores que incide sobre este fenómeno es la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
La liberación de dióxido de carbono (C02), la quema de combustibles fósiles, las emisiones de productos químicos y otras fuentes de gases asociados a las cadenas de suministro de empresas y negocios, tendrán un efecto irreversible sobre el clima mundial en las próximas décadas. Ante este paradigma, empresas, industrias y comunidades reclaman un método práctico y verificable capaz de identificar primero, reducir y evaluar después, el impacto medioambiental derivado de todos los procesos de creación, transformación, transporte, almacenamiento, reciclaje o disposición de bienes y servicios.
En respuesta a esta necesidad global, British Standards Institution (BSI), ofrece soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión de los Gases de Efecto Invernadero de todo tipo de organizaciones. Sus servicios incluyen la identificación o verificación de las oportunidades de ahorro en el consumo energético, así como la mejora de los procesos de todo tipo de organizaciones, con el fin de reducir las emisiones de GEI, neutralizando y validando la huella de carbono de dichas entidades.
El término 'huella de carbono' de un producto se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.
Para calcularla y neutralizarla, BSI incorpora en su portafolio una serie de normas internacionales, como son la PAS (Publicicly Available Specification, por sus siglas en inglés) 2050:2011 (Norma para la Gestión de la Huella de Carbono), y la PAS 2060:2010 (Norma para la Neutralización de la Huella de Carbono), encaminadas a desarrollar prácticas de gestión que permitan alcanzar estos objetivos.
Según Márcio Viegas, director general de BSI Iberia, "PAS 2050 y PAS 2060 son actualmente las referencias más utilizadas en todo el mundo. Además de ser referenciales globales de buenas prácticas estas normas permiten una mejora interna y finalmente alcanzan un objetivo tangible que pueden comunicar y promocionar".
¿CÓMO CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO?. PAS 2050:2011: NORMA PARA LA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO.
PAS 2050 es una Norma Internacional para la evaluación de las emisiones de GEI derivadas del ciclo de vida de los bienes y servicios. La especificación fue desarrollada en 2008 por BSI y copatrocinada por Carbon Trust y Defra (Department for Environment Food and Rural Affairs) con el fin de facilitar a las empresas y demás organizaciones un método claro y consistente para medir la Huella de Carbono de productos y servicios. A finales de 2011 se presentó una versión actualizada y mejorada gracias a las primeras experiencias prácticas en organizaciones de todo el mundo.
Se trata de un estándar que permite a las empresas una mejor compresión de la dimensión de sus emisiones, reconocer su potencial de ahorro y establecer una base para la comparación y comunicación de los resultados alcanzados, tanto internamente a las partes implicadas o interesadas de la organización, como externamente, a clientes, proveedores o consumidores finales.
La norma proporciona un modelo de gestión específico que incluye una evaluación interna de las emisiones asociadas al ciclo de vida de los bienes y servicios de la organización, una evaluación de emisiones de otros productos y procesos alternativos, una base de referencia para desarrollar programas destinados a reducir las emisiones, un marco comparativo entre las emisiones de varios productos utilizando los mismos parámetros, y la presentación de informes específicos sobre responsabilidad corporativa.
¿CÓMO NEUTRALIZAR LA HUELLA DE CARBONO?. PAS 2060: NORMA PARA LA NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO.
La norma PAS 2060, que entró en vigor en abril de 2010, ha sido desarrollada con el fin de especificar los requisitos que debe cumplir una entidad para demostrar la neutralidad del carbono a través de la cuantificación, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero de forma única.
Como consecuencia de la toma de conciencia social con respecto a la huella de carbono y la necesidad de reducir las emisiones de GEI, en los últimos años las empresas y otras entidades reclaman cada vez más estrategias y acciones que permitan compensar el impacto medioambiental derivado de sus productos, servicios o actividades.
La proliferación de ideas y estrategias procedentes de todo tipo de organizaciones ha sido tal que la falta de una definición y método común sobre el término de la 'neutralidad del carbono' ha hecho imprescindible el desarrollo de un estándar específico que establezca unos requisitos comunes a todas las organizaciones para demostrar dicho concepto.
En este sentido, PAS 2060 se elabora en respuesta a la necesidad de proporcionar un enfoque común y coherente, a través del cual se pueda verificar la neutralidad del carbono. La norma se basa en criterios y requisitos que proporcionan a la organización beneficios, tales como la demostración de que la entidad cumple con un desarrollo ambiental sostenible, una mejora de la imagen y reputación corporativas, un incremento de la acción contra el cambio climático y la disposición de una declaración de neutralidad de carbono fiable y verificable.
Asimismo, dicho estándar, aplicado por infinidad de organizaciones de toda índole, incrementa la probabilidad de que otras empresas se planteen mejorar sus prácticas de gestión de la huella de carbono, en respuesta a la presión de clientes y consumidores, a la vez que también aumenta la oportunidad del consumidor final de tomar decisiones de compra informadas.
Por otro lado, PAS 2060 está indicada además para una gran variedad de áreas que incluye productos, servicios, edificios, eventos, proyectos, organizaciones o comunidades, e incorpora una declaración de la neutralidad de carbono que puede difundirse en etiquetas, boletines técnicos, publicidad, así como en los medios de comunicación.
BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES.
Los beneficios de la verificación y neutralidad de la huella de carbono según PAS 2050 y PAS 2060, entre otros, son:
Para las empresas fabricantes de productos y proveedores de servicios:.
• Disponer de un método claro y consistente para evaluar, verificar y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. • Facilitar la evaluación de configuraciones alternativas de los productos y los sistemas de fabricación y logística en base a la huella de carbono. • Facilitar la selección de materias primeras y suministradores en base a la huella de carbono. • Permitir la comparación de productos similares en base a la huella de carbono, utilizando un método normalizado y reconocido de evaluación. • Comunicar a sus clientes, consumidores y a la sociedad en general, el compromiso de reducción de la huella de carbono de los productos.
Para los consumidores de productos y servicios:.
• Proveer de una base común para realizar los informes y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos, de modo que permita la comparabilidad y uniformidad en entendimiento. • Proveer a los consumidores de la oportunidad de entendimiento de las huellas de carbono cuando toman las decisiones de compra o en la utilización de los productos y servicios.

(Fuente: Europa Press; Emisor del comunicado: BSI Iberia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS