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FCC romperá con los proveedores que no cumplan principios éticos, sociales y ambientales en 2014

30/03/2012

Todos los proveedores de FCC deberán cumplir con los diez principios del Pacto Mundial (basados en Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción) en el horizonte de 2014, según establece el III Plan Director de Responsabilidad Corporativa del grupo de construcción y servicios para el periodo 2012-2014.

El incumplimiento de este objetivo, que se ha incorporado en los modelos de contrato, implicará "la ruptura" del mismo, según indicó el director de Responsabilidad Corporativa de FCC, Javier López Galiacho.

Se trata de uno de los propósitos que se articula en torno al 'Comportamiento Ejemplar', uno de los tres ejes que estructuran el plan, junto con la 'Conexión Ciudadana' y los 'Servicios Inteligentes'.

Así, entre otros objetivos, en el capítulo de 'Comportamiento Ejemplar', FCC se ha fijado un nuevo marco ético de actuación que cubra la totalidad de las actividades, tanto del grupo como sus principales contratistas, además de promover la integración de colectivos desfavorecidos, "para incrementar la diversidad de la empresa", o en riesgo de exclusión social, o fomentar la mejora del desarrollo profesional de sus empleados, además de su salud o seguridad ya que se pretende alcanzar "los cero accidentes".

Por su parte, en virtud del capítulo 'Conexión Ciudadana', todas las licitaciones públicas presentadas por FCC contarán con métricas de impacto social y medioambiental de las operaciones y servicios a contratar, y se desarrollará un observatorio para el seguimiento y análisis de las tendencias sostenibles.

FCC también se plantea el diálogo con los prescriptores de las ciudades por lo que creará quince grupos de consulta en mercados estratégicos e impulsará la sostenibilidad activa desde la cooperación de los propios empleados de FCC, que dedicarán 25.000 horas en programas de compromiso local.

Asimismo, se desarrollará un proyecto piloto en España y otro internacional para la promoción de los hábitos sostenibles, se fortalecerá el voluntariado corporativo en colaboración con la Fundación Esther Koplowitz para incrementar el número de voluntarios en activo en un 10%.

El tercer eje del plan, el de 'Servicios Inteligentes', contempla la elaboración de un estudio global sobre tendencias líderes en desarrollo sostenible para las comunidades urbanas del futuro por lo que se creará un equipo de trabajo e investigación interdisciplinar al respecto. FCC también definirá y desarrollará la estrategia de cambio climático de la compañía.

NUEVO FORMATO DE REPORTE SEMESTRAL.

El plan también contempla el desarrollo del actual sistema de 'reporting' para que los indicadores clave de sostenibilidad se incorporen paulatinamente al cuadro de mando de la compañía. En este punto, se desarrollará un nuevo formato de reporte semestral. Asimismo, se pondrá en marcha un programa de formación y sensibilización de 300 personas en los nuevos retos sostenibles.

Para desarrollar estos ejes, el director general de Comunicación y RC, José Manuel Velasco, ha detallado que se han tenido en cuenta cuestiones como "el incremento de la población mundial en la próxima década, fundamentalmente en los centros urbanos", y la generación de nuevas demandas ambientales y sociales ya que "la clave para competir en las comunidades urbanas del futuro será la sostenibilidad".

Desde FCC han destacado que la aprobación de este plan "supone uno de los elementos diferenciadores que refleja la importancia estratégica de esta materia para FCC", además de suponer "un salto significativo" respecto a los dos anteriores ya que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa "se ponen al servicio de la estrategia de los negocios".

(Fuente: labolsa.com)

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