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El Plan de Salud Laboral implica a los profesionales sanitarios

20/03/2012

La autoridad sanitaria tendrá una mayor implicación en la vigilancia de la salud laboral y desarrollará una normativa para establecer un “sistema de comunicación de sospecha de enfermedad profesional” para su uso por parte de los médicos de Sacyl y el personal facultativo médico de los servicios de prevención de riesgos. El acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales incluido en la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015, también indica que se intensificará la formación de estos profesionales en patologías de origen laboral y se adquiere el compromiso para el desarrollo de estudios epidemiológicos donde haya mayor incidencia de enfermedades laborales.

El plan, dotado con seis millones este año y que incluye 85 medidas que definen 126 líneas de actuación derivadas de nueve ejes estratégicos, también prevé un control de la calidad de la labor sanitaria de los servicios de prevención, y el desarrollo e implantación de una guía de seguimiento de los mismos. Asimismo, prevé actuaciones concretas sobre el riesgo del amianto.

Otro objetivo es la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar la investigación de enfermedades de origen laboral, con especial atención a las que tengan consecuencias graves y mortales “relacionadas con los agentes químicos, cancerígenos y biológicos, las producidas por movimientos repetitivos y posturas forzadas, las recaídas y las de mayor prevalencia”. Asimismo, las unidades de seguridad y saluda laboral mantendrán las labores de apoyo en los programas de formación de los MIR de Medicina del Trabajo. Cabe destacar también que se elaborarán mapas de riesgos para la identificación y prevención de patologías.

La Junta de Castilla y León contempla la firma de acuerdos de colaboración con entidades especializadas como mutuas, servicios y sociedades de prevención y sus asociaciones para crear una “red de alertas sobre riesgos y factores relevantes” en la siniestralidad laboral, con la participación de las unidades de seguridad y salud laboral y la coordinación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Asimismo, se prevén convenios de cooperación con medios de comunicación y universidades y se mejorará y reforzará la coordinación entre la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, Consejería de Sanidad y Ministerio Fiscal.

El documento compromete recursos para el desarrollo de campañas de control de cumplimiento de la normativa, tanto para que se desarrollen por las unidades de seguridad y salud laboral, como por la propia Inspección de Trabajo.

(Fuente: La Crónica de León)

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