Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La UE realizará encuestas entre los ciudadanos sobre sus conocimientos en responsabilidad social corporativa en 2013

09/03/2012

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, ha anunciado que la Unión Europea realizará una serie de encuestas y debates entre los ciudadanos europeos para "percibir y saber más y mejor" sobre los conocimientos que poseen en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) en el año 2013.

Durante la clausura de las XXIX Jornadas Corresponsables, organizadas en Madrid por la editorial MediaResponsable, Ortún ha indicado que esta iniciativa se incluye en el marco de una serie de medidas que tienen como principal reto "incrementar el número empresas responsables en Europa y que trasladen la RSE a proveedores".

"Hay cientos de empresas europeas responsables pero tienen que pasar a ser miles o millones", ha señalado Ortún, que ha apostado por "pasar de los grandes conceptos y teorías a la realidad de la actividad económica". Además, ha pedido a los CEO de las empresas y a los medios de comunicación que se involucren en el debate ya que, a su juicio, estos últimos "son los grandes ausentes".
PLAN DE RSE

Anteriormente, durante la mesa 'El papel de la empresa ante los retos de la sociedad y la posición del Gobierno ante la materia. Necesidades y expectativas de los grupos de interés', el exdirector general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE y director de RSE de la Cooperativa de Enseñanza Gredos San Diego, Juan José Barrera, ha valorado la labor del Gobierno en materia de RSE.

Así, ha calificado de "buen gesto" el hecho de "mantener la dirección general y conseguir que por lo menos se dividiera en dos subdirecciones". "El Plan de RSE que ha propuesto el Gobierno debería basarse en dos elementos: los artículos de la Ley de Economía Sostenible y la comunicación de la CE, muy buena", ha añadido.

En la misma línea, la responsable del programa de RSE de Fundación Carolina, Isabel Roser, ha alabado que el Ejecutivo se plantee un plan de RSE porque, en su opinión "tiene una visión a largo plazo y es estratégica".

No obstante, ha lamentado "haberse enterado de las iniciativas propuestas por los titulares de prensa, siendo vocal del Consejo Estatal de la RSE". Por este motivo, ha pedido "que se convoque una comisión permanente interterritorial que sirva de plataforma de encuentro para las comunidades autónomas".

RETOS ACTUALES Y FUTUROS

Respecto a los retos actuales de la sociedad a los que las empresas deben hacer frente, el director de operaciones de Corporate Excellence, Juan Cardona, ha manifestado que "el gran reto es ganar y recuperar la confianza de los públicos, cuestiones que, a su juicio, "son claves para la supervivencia.

Mientras, Fernando Gallardo, del Observatorio de RSE, ha apuntado como retos urgentes "el cumplimiento de la legalidad, la lucha contra la corrupción y la fiscalidad responsable" mientras que el secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, ha explicado que "el principal reto es recuperar el empleo, o por lo menos no destruirlo".

Por último, el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha hecho un llamamiento para recuperar "la confianza en las instituciones públicas y privadas a través de medidas que impulsen marcos que favorezcan la transparencia y resuelvan las demandas de la sociedad". Respecto a los retos, ha enumerado "los retos de siempre: cambio climático y pobreza". "No hemos avanzado mucho", ha apostillado.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS