Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sindicatos y asociaciones piden que la crisis "no suponga un retroceso"

08/03/2012

Organizaciones sindicales y asociaciones de mujeres celebran este jueves, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y piden que este momento actual de crisis económica "no suponga un retroceso" en los derechos de las mujeres conquistados en la lucha por la igualdad de oportunidades, sino que sea "un avance".

Así, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias 'Fakali' ha indicado en el manifiesto 'No al retroceso y si al avance' que después de más de 30 años de democracia son muchas las conquistas que se han logrado, pero "aún son muchas las asignaturas pendientes que quedan para lograr llegar a esa sociedad perfecta".

En este sentido, lamenta que actualmente las desigualdades "acechan a los grupos sociales que se ven más vulnerados por su condición de minorías". Así, el 37,5 por ciento de la población gitana que vive en España se encuentra en riesgo de exclusión severa, tal y como recoge la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana aprobada el 2 de marzo de 2012 por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

En relación al empleo, la tasa de desempleo de la población gitana, alcanza un 36,5 por ciento, lo cual denota que el impacto del desempleo es "más severo" que en la población en general y "más notorio" en el caso de las mujeres gitanas.

"Actualmente el Estado de Bienestar está retrocediendo en manos del capital y esto tiene una repercusión directa en los más débiles, entre los nos encontramos las mujeres gitanas", ha señalado.

"OBLIGACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS"

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd), por su parte, remarca en una nota que en este contexto general de "merma" de los recursos destinados a la promoción de la equidad de género que la igualdad política, social y económica es "un derecho de todas las mujeres y es un deber de los poderes públicos garantizar este derecho".

Al mismo tiempo, denuncia la "incongruencia" de unas políticas de cooperación al desarrollo oficiales basadas en la teoría del respeto a los derechos humanos, la integridad de las personas y la promoción de las mujeres al tiempo que se están implementando unas "políticas neoliberales que no hacen sino perpetuar la feminización de la pobreza y la violencia hacia las mujeres"; así como critica los "pocos" progresos e "incluso retrocesos" que el colectivo de mujeres ha venido soportando en relación al cumplimiento del tercero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio --promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer--.

Por todo esto, reivindica a la Junta de Andalucía el mantenimiento de los fondos en gastos sociales en general y "muy especialmente" en género y promoción de la igualdad de oportunidades, además de en cooperación internacional al desarrollo; y la "efectiva" aplicación de presupuestos sensibles al género.

MUJERES CON DISCAPACIDAD

De otro lado, la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía, en nombre de las más de 400.000 mujeres con discapacidad andaluzas, aprovecha la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para poner de manifiesto su "profunda preocupación" por las medidas que están siendo adoptadas para afrontar la crisis económica.

"La salida de la crisis no puede realizarse a costa de frenar los avances que en los últimos años se han alcanzado en materia de igualdad", ha avisado. En este sentido, ha indicado que las mujeres con discapacidad "luchamos por la plena ciudadanía, por el reconocimiento de nuestros derechos y por nuestra participación en igualdad en una sociedad que respete la diversidad".

Por ello, señala en una nota que "no podemos apoyar medidas que pongan en peligro los avances históricos alcanzados hasta la fecha en esta materia". En esta línea, exige a la Junta de Andalucía que dé continuidad a las acciones incluidas en I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad de Andalucía (2008-2013); mantenga una red de servicios públicos especializados en materia de prevención y tratamiento de casos de violencia de género; garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, "totalmente accesible para las mujeres con discapacidad" y el pleno respeto a la libertad de las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos sin intromisiones ajenas de cualquier índole.

Igualmente, insta al Gobierno andaluz que mantenga un sistema público de pensiones. "El estado de bienestar es una importante conquista alcanzada a través de la lucha de muchas mujeres y muchos hombres que nos precedieron y que no debemos dejar morir solamente porque nos repitan insistentemente que se trata de un modelo insostenible", ha resaltado.

'TODO VALE'

Por su parte, el sindicato CSIF ha elaborado un manifiesto con motivo de esta conmemoración, en el que advierte de que "el 'todo vale' porque estamos en crisis, no debe impedir el más alto compromiso político y administrativo para intensificar el desarrollo de las políticas de igualdad".

En este sentido, confía en que la actual situación económica "no implique un retroceso en los avances conseguidos" y espera que "seamos capaces de salir de este ciclo económico con progresos reales dentro de la igualdad como equiparación salarial, conciliación laboral, familiar y personal, con una representación real de la mujer en la toma de decisiones, sin obstáculos en la carrera profesional, aplicando la integración general de la dimensión de género desde el inicio de las políticas y medidas gubernamentales".

Entre algunas medidas a emprender, resalta una educación en valores no adscritos a un sexo determinado, con programas curriculares sin arquetipos ni estereotipos; la concienciación real de la sociedad para terminar con las desigualdades; o una efectiva equiparación salarial.

PROTOCOLO ANTE CASOS DE ACOSO

Por otro lado, los delegados del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad de Sevilla se darán cita este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación para exigir la puesta en marcha de protocolos específicos frente al acoso sexual y laboral que respondan "realmente" a las necesidades de las víctimas.

De cara a la puesta en marcha de los protocolos específicos, ha concretado en una nota que éstos respondan a la protección a las víctimas; máxime rapidez en las actuaciones y búsqueda de soluciones; y adopción de medidas de protección y cautelares por parte del rector de la universidad; el respeto a las víctimas; una mayor coordinación entre rector, equipo de gobierno, gabinete jurídico de la US, servicio de prevención de riesgos laborales y denunciantes; así como la mejora de la comunicación con los denunciantes.

(Fuente: Europa Press; Imagen: GORETEX; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS