Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Inspección Trabajo realizó en 2011 más de 8.400 acciones en economía irregular localizadas en Agricultura y Construcción

06/03/2012

El director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez, ha cifrado en 8.436 las actuaciones que se realizaron en materia de economía irregular durante el pasado año, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a 2010. En concreto, ha subrayado que las prácticas irregulares se localizaron, fundamentalmente, en Agricultura, Construcción y el Sector Servicios.

Como consecuencia de la actuación de investigación, ha subrayado Martínez, "se detectaron 1.236 faltas de alta, un 14,02 por ciento más que en 2010; y se afloró empleo a través de las figuras de altas inducidas de 1.072 y 1.020 --2.092 altas derivadas de dichas actuaciones inspectoras--".

Igualmente, ha dicho que "se detectaron 243 supuestos de extranjeros sin permiso de trabajo, un 13,55 por ciento más que en 2010, y 635 situaciones en donde se simultaneó la percepción de una prestación de Seguridad Social, entre las que se incluye incapacidad temporal y desempleo".

En empresas ficticias, Martínez ha resaltado que "se realizaron 1.840 actuaciones de anulación de altas, lo que ha supuesto en ahorro efectivo al erario público 1,4 millones de euros, prestando un total de 477 trabajadores".

20.000 ACTUACIONES INSPECTORAS PARA 2010

Durante la rueda de prensa, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, también ha anunciado las 20.000 actuaciones inspectoras que se realizarán este año, cuyo objetivo será "garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular".

Acompañado del subdirector general para la Inspección de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino, ha presentado estos datos con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se aprobó el plan de actuación para 2012.

En concreto, dicho plan contempla el desarrollo de 15.082 actuaciones planificadas, lo que supone 3.642 más que en 2011 (+30 por ciento), a las que hay que sumar las que se realizan posteriormente a través de denuncias, requerimientos o peticiones, es decir, las denominadas actuaciones rogadas, lo que supondrá un total de 20.000 acciones que se agrupan en empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y economía sumergida.

En materia de lucha contra la economía irregular, la Comisión ha aprobado realizar 8.800 actuaciones, que implicarán visitas a empresas de todos los sectores productivos, destacando la Construcción (1.700 actuaciones), Industria (1.100), el sector agroalimentario (más de 600), Comercio (más de 1.200) y Hostelería (más de 1.000).

Con respecto a las actuaciones que se realizaron en 2008, antes del inicio de la crisis, Sotoca ha puesto de manifiesto que las previstas para este año se han duplicado.

Al respecto, ha recordado que en los últimos cuatro años "se ha puesto especial interés en aumentar el número de actuaciones inspectoras para erradicar este tipo de prácticas, lo que ha permitido aflorar una cifra superior a los 12.000 empleos sumergidos".

En cuanto a las actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales, el consejero ha destacado que alcanzarán las 3.000, entre las que ha subrayado "unas 200 que se centrarán en el control del fraude en la contratación temporal y que implicará vigilar la legalidad de los contratos formativos y las prácticas profesionales no laborales".

Desde la puesta en marcha en 2008 del Plan de lucha contra la temporalidad "se ha conseguido transformar en indefinidos más de 20.600 contratos temporales".

Asimismo, ha incidido en las 300 actuaciones que se llevarán a cabo para "velar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que controlarán, entre otras, situaciones de discriminación en el acceso al empleo y durante la relación laboral".

Además, se han reforzado "especialmente" las actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad, con 150 actuaciones, que "suponen un aumento de un 150 por ciento con respecto a las programadas en 2011", ha asegurado.

En materia de prevención de riesgos laborales se han planificado un total de 2.800 actuaciones, entre las que destacan las 335 acciones en diversas campañas previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales y 150 acciones que se llevarán a cabo con empresas de mayor siniestralidad, con el objetivo de comprobar tanto la gestión de la actividad preventiva por parte de la empresa, como las condiciones materiales de trabajo.

Asimismo, se van a realizar 250 actuaciones dirigidas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, lo que supone un "importante aumento con respecto a la planificación de 2011, de un 66 por ciento", ha comentado Sotoca. Este año se desarrollarán también 50 actuaciones para controlar los riesgos psicosociales y otras 50 para controlar los riesgos músculo-esqueléticos en el sector de la hostelería.

Los técnicos habilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral continuarán colaborando con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos laborales, donde hay previstas para este año 400 actuaciones en empresas que tienen una tasa de siniestralidad superior a la media de su sector y que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sílice, ruido, vibraciones y sobreesfuerzos.

(Fuente: Europa Press; Foto: olarte.ollie http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS