Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mueren 145 trabajadores en accidente laboral en el primer trimestre del año

26/05/2009

En el primer trimestre, 145 trabajadores murieron en accidente, 60 menos que en el mismo periodo de 2008, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los partes presentados por las empresas con las bajas correspondientes desvelan que, en datos relativos, el descenso interanual fue del 29%. Gobierno y sindicatos resaltan que la reducción obedece a las medidas adoptadas que impulsan, sobre todo, la prevención de los riesgos profesionales, pero de las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que también el deterioro del mercado de trabajo contribuyó a frenar la siniestralidad laboral. La mano de obra ocupada bajó un 6,43% y el desempleo subió un 84%.
Infartos y derrames cerebrales, así como otras patologías no traumáticas resultaron los principales motivos de los fallecimientos, que acabaron con la vida de 61 trabajadores. Para los empresarios estas causas son ajenas a la actividad profesional, mientras que estudios de los profesores universitarios Marcelo Amable y Joan Benach recogen que son consecuencia directa de la organización del trabajo y están vinculadas a la presión ejercida para alcanzar mayores niveles de productividad.
El sector servicios, con 64 fallecimientos, encabezó los accidentes mortales. Seguido, a bastante distancia, de la construcción, con 39, y de la industria con 26. Las vidas perdidas en la agricultura se quedaron en 16. Porcentualmente, el mayor descenso, del 43,5%, se produjo en la industria. La caída en el resto de los sectores fue del 36% en la construcción; del 19% en los servicios; y del 16% en las tareas del campo.
A los 145 fallecidos durante la jornada laboral hay que añadir otros 51 trabajadores muertos 'in itinere', es decir, en el trayecto del hogar a la empresa o viceversa. Igualmente en este capítulo se registra reducción en comparación con lo ocurrido en el año anterior. En 2009 ha habido 17 fallecidos menos (25%).

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS