Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes domésticos, más mortales que los de tráfico y los laborales

04/03/2012

Seguramente, cualquiera que lea este artículo habrá visto alguna vez un anuncio de televisión de concienciación a la población para evitar accidentes de tráfico o laborales. Pero probablemente no haya visto ninguno sobre el riesgo de sufrir un siniestro en su domicilio.

Sin embargo, las cifras muestran que su índice de mortalidad en España es seis veces superior a la producida en el ámbito laboral y más del doble de la registrada en las carreteras.

La 'Red de detección de accidentes domésticos y de ocio' (DADO), del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, estudia este tipo de incidentes, que se cobran anualmente la vida de unas 6.000 personas en nuestro país.

Las principales causas de fallecimiento están encabezadas por las obstrucciones de vías respiratorias (25,9%), las caídas (24,5%), los envenenamientos involuntarios (12,8%), los ahogamientos (6,2%) y los incendios (2,9%).

Las mujeres son más proclives a sufrir este tipo de percances que los hombres (56% frente al 44). El 54% de las lesiones se producen durante los días laborables, aunque existe una alta probabilidad de sufrir un contratiempo en fin de semana (25,5%), y una menor en días festivos (3,6%).

Niños y mayores, más vulnerables Según el 'Informe sobre accidentes en el hogar', elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), en nuestro país se registran unos 5.120 accidentes de este tipo al día.

Este estudio alerta de la tendencia alcista de los percances del hogar de las personas de entre 25 y los 44 años. Sin embargo, los sectores más vulnerables siguen siendo los menores de 5 años y los mayores de 65 . De hecho, estos siniestros son la principal causa de muerte en niños de países desarrollados.

La Fundación Mapfre revelaba que más del 60% de los accidentes que sufren los menores de entre 1 y 4 años es consecuencia del descuido o distracción de sus padres o cuidadores, seguido de la falta de medidas de protección y del azar.

(Fuente: Que.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS