Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El comercio firma su primer convenio estatal para más de 1,5 millones de trabajadores

21/02/2012

Los comerciantes y los sindicatos han firmado el I Acuerdo Marco de Comercio (AMAC), que regirá las relaciones laborales de más de 1,5 millones de trabajadores del sector hasta el 31 de diciembre de 2013 y que ha entrado en vigor tras su inscripción en el registro de convenios y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el actual escenario de crisis, el convenio responde a la necesidad de alcanzar acuerdos de regulación del sector, que, a través de la concertación social, permitan "encontrar alternativas que favorezcan el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, que eviten los ajustes definitivos de plantillas", según recoge el texto.

El acuerdo abarca a la totalidad del sector del comercio español, con la excepción de los grandes almacenes y de otros sectores comerciales como el metal, la madera, las panaderías, entre otros, que cuentan con una regulación sectorial diferenciada.

El documento aborda, entre otras materias, la solución extrajudicial de conflictos laborales, la igualdad de oportunidades y la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, contempla la creación de un observatorio sobre la negociación colectiva y el empleo en este sector, "el primero por ocupación en España", según destacó recientemente la Confederación Española de Comercio (CEC).

El I Acuerdo Marco del Comercio fue suscrito en diciembre pasado por la CEC, La Unica de la Comunidad de Madrid y las federaciones de comercio de UGT y CCOO.

Para UGT, el convenio estatal constituye una "buena noticia" en un momento en el que, a su juicio, "la negociación colectiva se ve atacada por las políticas del actual Gobierno, con el aplauso de los sectores patronales más ultraliberales".

Según detalla la organización sindical, el acuerdo reserva materias al ámbito estatal y reconoce la actual estructura de convenios provinciales, interprovinciales y estatales sectoriales, así como los actuales de ámbito de empresa.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS