Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 36% de los reconocimientos médicos laborales no vigilan riesgos específicos

15/02/2012

El 36% de los reconocimientos médicos laborales no tienen en cuenta los riesgos específicos a los que se expone el trabajador, si bien en los últimos años se ha "mejorado mucho" en materia de vigilancia de la salud y prevención de riesgos laborales.

Así lo han señalado los responsables de UGT en este ámbito, como conclusión a un estudio realizado en 2011 entre 75 empresas navarras, el 56 % de ellas del sector Industrial (Metal y Químicas, principalmente), un 32 % del sector Servicios, un 11 % de Industrias Agroalimentarias, y un 1 % del sector Público (enseñanza y sanidad, entre otras).

El secretario de acción sindical de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha indicado en conferencia de prensa que también han elaborado una guía y un folleto sobre la vigilancia de la salud, que han repartido en empresas navarras, dentro de una nueva campaña de sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales que desarrolla el sindicato.

Por su parte, la responsable de salud laboral de UGT de Navarra, María José Latasa, ha expuesto los datos del estudio, que aunque revelan carencias en este ámbito, también constatan que "se va mejorando poco a poco", pues la diferencia con sus primeros datos, recabados hace 12 años, supone un "avance bastante amplio".

En cuanto a los datos, ha expuesto que los reconocimientos médicos se realizan periódicamente en la inmensa mayoría de las empresas (97 %), pero no están orientados en función de los riesgos específicos de cada puesto de trabajo en el 36% de las empresas, por lo que no consiguen su finalidad.

En estos reconocimientos se examinan los riesgos que se pueden constatar de una manera más objetiva, sin llegar a contemplar los riesgos psicosociales, como la organización del trabajo o la fatiga mental, algo "importante para prevenir factores como el estrés, las depresiones o el mobbing".

Así, los riesgos más evaluados en los exámenes de vigilancia de la salud llevados a cabo por las empresas son los riesgos físicos (88 % de los casos), y los riesgos ergonómicos (85 %), mientras que los riesgos higiénicos suponen el 53 % y los riesgos psicosociales, el 47 %.

Por otra parte, el 85 % de las empresas establecen una periodicidad anual de los reconocimientos médicos, sin consensuarlo con los representantes en el 76 % de los casos.

La periodicidad depende de factores como la legislación vigente o los riesgos a los que se está expuesto, lo que no puede derivar -ha advertido- en una dejación de obligaciones por parte del empresario, que tendrá que hacerlo en un tiempo prudente.

Tampoco los planes de vigilancia de la salud son específicos en el 53 % de las empresas, y en el 95 % de las empresas no se realizan reconocimientos médicos cuando a un trabajador se le asigna una tarea que a priori supone nuevos riesgos para la salud, ha advertido.

En el 73 % de los casos no se hacen reconocimientos tras una baja prolongada, y sólo en el 37 % de las incorporaciones a un nuevo trabajo se realiza un reconocimiento médico.

En todo caso, Latasa ha alertado sobre la posible utilización de estos exámenes médicos en detrimento del trabajador, o como selecciones de personal encubiertas, ya que su fin no puede ser otro que el de evitar la exposición de un trabajador especialmente sensible a unos riesgos sin las debidas precauciones.

En este contexto, los delegados de prevención han solicitado a la empresa la práctica de los controles de estado de salud de los trabajadores en un 21 % de las empresas, en supuestos como la incorporación de un trabajador después de una baja prolongada, o en el caso de que se cambie de puesto de trabajo, pues conlleva riesgos inherentes a ese puesto distintos a los de su puesto anterior.

Por otro lado, el 17 % de las empresas analizadas han señalado que han realizado reconocimientos médicos obligatorios: el 54 % cuando así lo estipula el Convenio Colectivo o lo exige un Real Decreto; el 38 %, para valorar si existen circunstancias que pudieran derivar en una enfermedad profesional, y el 8 % restante, cuando el estado de salud puede constituir un peligro para el trabajador o para terceros.

En el 77 % de los supuestos en los que la vigilancia de la salud ha sido obligatoria no se solicitó informe previo de los representantes de los trabajadores.

(Fuente: diariodenavarra.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS