Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Declara como imputado el responsable de seguridad de la mina por la muerte de un operario

14/02/2012

Antonio G.G., responsable de seguridad del complejo minero 'Cobre las Cruces', ha prestado este lunes declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, que investiga el accidente laboral que, en mayo de 2010, se saldó con la muerte de un operario de la empresa de servicios integrales 'Elimco' y otros dos trabajadores heridos. Durante su comparecencia, según han informado a Europa Press fuentes del caso, Antonio G.G. habría defendido que sus funciones en el complejo minero se limitan al "asesoramiento" en materia de prevención de riesgos laborales y que las circunstancias que rodearon el siniestro no estaban contempladas en la evaluación de riesgos laborales.

Los hechos acontecieron el 25 de mayo de 2010, cuando una válvula del complejo minero, explotado en suelos de Gerena, Guillena y Salteras por la multinacional canadiese 'Inmet Mining' a través de su sociedad filial 'Cobre las Cruces', liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura en los conductos de estas instalaciones. El vertido de pulpa ácida afectó a tres operarios. En concreto, los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales 'Elimco', ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, por quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.
MUERTE EN EL HOSPITAL

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de 'Elimco', falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal. La unión provincial de CCOO había elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 20 incoa unas diligencias traducidas en la imputación de varios miembros del organigrama de 'Cobre las Cruces'.

En concreto, figuran como imputados en esta causa el director de la planta hidrometalúrgica de 'Cobre las Cruces', Enrique D.P., el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, Jonathan G., Antonio G.G., y Juan Pedro S. y Gaston P., como responsables de la "orden de drenaje" del reactor número ocho de la citada planta hidrometalúrgica.
EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

De cualquier modo, el responsable de seguridad del complejo habría defendido que la incidencia en cuestión no estaría inicialmente contemplada en la evaluación de riesgos laborales de las instalaciones, con lo que habría sido un "imprevisto" ya corregido gracias a la introducción de trajes especiales de protección contra las salpicaduras de este tipo.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS