Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado

11/02/2012

Sin embargo, la organización sindical ha resaltado que, de la comparación de enfermedades profesionales que se declaran en cada comunidad, puesta en relación con la población asalariada y el dato de las patologías no traumáticas, que Navarra “es la región que está a la cabeza en la lucha contra la enfermedad laboral, pues declara una enfermedad por cada 171 trabajadores, cuando la media nacional está en una por cada 838″.

Rufino, quien ha subrayado que cada día 82 personas enferman “solo con acudir a su trabajo”, ha destacado que, dependiendo de cada comunidad autónoma, “se están notificando unas patologías no traumáticas en unos sitios y en otros no”, y ha pedido que se aplique el Real Decreto de Enfermedades Profesionales “porque cada vez se están declarando menos”.

UGT ha pedido al Gobierno una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, ya que la actual finaliza este año. Para ello, el sindicato quiere reunirse con patronal y Ejecutivo, “para así definir una estrategia mejor que la última”.

Además, Rufino ha avanzado que el sindicato está intentando incluir cláusulas que mejoren la salud y la seguridad laboral en el nuevo convenio colectivo que se está negociando con los empresarios, “aunque aún no hay nada cerrado”.

La agrupación considera de “especial importancia” la creación de Unidades Básicas de Salud, “que, tomando como ejemplo el caso de Navarra, permitirán dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales”. Asimismo, UGT cree que es “imprescindible” incluir en el cuadro de enfermedades español la lista de enfermedades laborales que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó y aprobó en 2010.

Por otra parte, el sindicato también ha pedido que se desarrolle la Ley de Salud Pública aprobada el pasado año, “pues mejorará la notificación de las enfermedades”, y ha insistido en la “necesidad” de mejorar el sistema de gestión de las mutuas en las empresas mediante una reforma del reglamento sobre colaboración de éstas “para que los sindicatos puedan intervenir en el proceso”.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS