Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Cátedra premiada en el III Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción

02/02/2012

El III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando ha ofrecido durante esta mañana cuatro visiones diferentes acerca de la prevención a través de los puntos de vista de las instituciones públicas, empresas privadas, centros de investigación y desde la acción sindical.

El evento ha tenido una gran acogida por parte del público, que ha llenado el salón de actos del Rectorado de la Universidad y ha gozado de un alto nivel técnico, tanto entre los ponentes, como por parte de los asistentes.

El punto de vista institucional ha quedado de manifiesto durante el acto de inauguración, que ha estado presidido conjuntamente por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre y Esther Azorit Jiménez, directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, acompañados por Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando.

El alcalde de Málaga, ha valorado el aumento de las exigencias en materia de seguridad en la subcontratación: “Todo lo que se invierta en prevención es bueno para algo tan sagrado como la vida y la integridad física de las personas”.

Esther Azorit ha puesto de manifiesto la situación de Andalucía con respecto al resto de regiones: “Estamos por debajo de la medida en los índices de incidencia de las comunidades autónomas. Esto es gracias a la implicación de las instituciones y empresas como Sando”.

Asimismo, Luis Sánchez Manzano, ha incidido en la necesidad de mantener la inversión en seguridad y salud en épocas de crisis: “La prevención de riesgos laborales constituye una partida imposible de recortar, porque de ella dependen la seguridad y salud del bien más significativo de una compañía, su capital humano”.

La primera de las conferencias de la jornada la ha ofrecido José Joaquín Moreno Hurtado, jefe del Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Durante su presentación titulada el ‘Balance de la estrategia Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía’ ha hablado de la evolución, puntos positivos y negativos de los diferentes planes de la Junta: “Hemos iniciado 84 acciones en este primer año, y hemos llegado a terminar ya 17. Algunas continúan su recorrido durante este ejercicio y otras terminarán incluso en 2013”

Mesa redonda

La jornada ha encontrado su punto de máxima expectación durante la mesa redonda, ‘La interacción de políticas de prevención en ámbito internacional’, en la que se ha iniciado un extenso debate. El primero de los ponentes Juan Carlos Rubio Romero, catedrático Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa, ha centrado su participación en los andamios en la Unión Europea, concretamente el caso español y el británico. Mediante una explicación divulgativa ha expuesto ambos modelos con sus defectos y bondades, y ha dejado advertencias significativas: “El 75% de las víctimas que caen desde un andamio mueren en los primeros segundos tras el impacto”.

Acto seguido, Jesús Portillo García-Pintos, doctor Ingeniero Industrial y experto en normalización internacional, ha relatado el nuevo enfoque de la Unión Europea acerca de la certificación de los productos, por el cual los fabricantes son los responsables de que se cumplan las Exigencias Esenciales de Salud y Seguridad y superen unos baremos de calidad. Asimismo, ha incidido en el principal problema de la prevención: “No se podrá avanzar si no somos capaces de integrar los valores de la cultura preventiva dentro de la Gerencia”.

La mesa redonda ha finalizado con la intervención de Pere Boix i Ferrando, director de Proyectos e investigador del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud). En su presentación ha hablado sobre la ‘Ergonomía Participativa’ y ha expresado su apuesta por la utilización de la lógica y la búsqueda de soluciones prácticas para evitar lesiones: “Es mejor resolver problemas con los recursos que tenemos que esperar a estudios posteriores”.

Durante el extenso y fluido debate posterior, Federico Artola Kustner, moderador y director de Prevención de Sando, ha conseguido crear un ambiente muy participativo.

La última de las conferencias sobre la aplicación de I+D en la Seguridad y Salud, la ha ofrecido Francisco Picón, gerente de Metadata consultoría y desarrollos informáticos. Esta compañía ha desarrollado un software, Metacontratas, que permite un control informatizado de toda la documentación de subcontratación en la obra, especialmente en el ámbito de la prevención. Durante su presentación se ha podido comprobar la facilidad con la que se puede subir la documentación a esta plataforma on-line.

Clausura

El acto de clausura ha contado con la participación de diferentes instituciones. La mesa ha estado compuesta por Antonio Herrera, secretario general de Comisiones Obreras en Málaga; Susana Radío Postigo, delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga; Raquel Barco Moreno, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga; José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, y Esther Sánchez Manzano, directora general de Fundación Sando.

Desde el punto de vista sindical, Antonio Herrera ha resaltado el alto número de jóvenes que había en la sala y ha destacado la importancia de que las nuevas generaciones se interesen por la prevención de riesgos laborales: “La inversión en esta materia no es baladí, al igual que ha hecho Sando, invertir en prevención es invertir en salud, calidad, productividad y competitividad”.

La delegada de Empleo en Málaga, ha recalcado por su parte la necesidad de organizar eventos como el de hoy, en el que se pone de manifiesto el compromiso de las empresas por la prevención. Asimismo, Raquel Barco, en su primera intervención pública como vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, ha valorado positivamente la implicación de la universidad en la investigación sobre prevención.

Por último, el presidente de Sando ha querido señalar la importancia de unir sinergias para que empresas, instituciones, universidad y sindicatos trabajen juntos: “Esta jornadas nos ofrecen la oportunidad de colaborar en la defensa de la prevención de riesgos laborales”.

Premios

Para finalizar, Esther Sánchez Manzano ha entregado los premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud Laboral que cumplen la décima edición desde que en el año 2001, tras el reconocimiento de la Unión Europea a Sando a través del Premio SAFE, se decidiera instituirlos entre los profesionales de Sando y las empresas colaboradoras.

Relación de premiados:

1. Premio al equipo de obra de Conacon que ha realizado las “Nuevas instalaciones Parque Central de Limasa (Málaga)”, por el mejor cumplimiento de las medias de seguridad y la óptima implantación de protecciones colectivas. Ha recogido el premio Javier García Rodríguez, jefe de la obra.

2. Premio a la empresa colaboradora: Thyssenkrupp Elevadores. Por su colaboración en el cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros de trabajo de la delegación de Sando en Canarias. Ha recogido el galardón Pedro Romero, delegado Thyssenkrupp en Málaga.

3. Premio a la institución: Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga. Por impulsar y promocionar la seguridad y salud en el trabajo, apoyando la investigación en Prevención de Riesgos Laborales. Ha recogido el premio Juan Carlos Rubio Romero, director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa; Rafael Arjona Jiménez, gerente de Limasa, y José Joaquín Moreno Hurtado, jefe del Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

4. Mención de Honor: Centro de producción de La Cabaña, Sevilla. Por tener las instalaciones de producción de materiales con las mejores condiciones de seguridad. Lo ha recogido Manuel Boza González, director de Organización del área de Materiales y Suministros.

5. Mención de Honor Especial: Ampliación de la Nueva Pista del Aeropuerto de Málaga. Por la aplicación ejemplar de medidas de seguridad durante la ejecución de una obra de gran complejidad. Ha recogido el premio Jaime Rodríguez Donnelly, jefe de la obra.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS