Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Unas 150 personas se concentran en el juicio de los trabajadores afectados por el amianto contra Uralita

24/01/2012

Alrededor de 150 personas se han concentrado este lunes ante el juzgado de lo social número 15 de Madrid, convocadas por la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA), en el juicio contra la empresa Uralita por la demanda en la que están representados 40 trabajadores, de los que 17 ya han fallecido en los últimos tres años, pertenecientes a la fábrica situada en Getafe en la que estuvieron expuestos al polvo del amianto.

La asociación considera que durante más de 30 años Uralita creó su imperio fabricando para su venta diversos elementos de construcción que contenían amianto.

Ahora, los trabajadores y sus familias reclaman que se reconozca que la empresa conocía "los efectos devastadores que provoca el amianto sobre la salud y que no dispuso de las medidas suficientes de prevención".

La suma de las indemnizaciones solicitadas en este juicio por la vía laboral asciende a 4,9 millones de euros, siendo la indemnización máxima de 320.409 euros.

El presidente de la Asociación de Victimas del Amianto, Juan Carlos Paúl, ha asegurado que han ganado hasta ahora dos juicios por la vía civil, cuyas sentencias están recurridas por Uralita, aunque creen que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dará la razón.

Juan Carlos Paúl ha explicado que esta nueva vía, la laboral, es la primera vez que la exploran aunque los antecedentes en la Comunidad de Madrid "no son nada buenos porque una de las circunstancias que los jueces utilizan es la existencia de sanciones a la empresa por incumplimiento de las medidas de seguridad".

"Extrañamente, la factoría de Getafe ha tenido centenares de amonestaciones pero nunca sanciones. Esto juega en nuestra contra pero hemos preparado suficientemente bien el juicio para demostrar que la factoría incumplió las medidas de seguridad, más aún cuando hemos demostrado que más de 400 trabajadores de la empresa de Getafe están enfermos, por lo que algo falló allí", ha agregado.

El juzgado de primera instancia número 18 de Madrid condenó en octubre de 2009 a la empresa Uralita al pago de una indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores de la fábrica de Getafe afectados por la inhalación de fibras de amianto.

La asociación presentó en 2007 una demanda por daños y perjuicios contra Uralita en nombre de 28 trabajadores, y esposas de estos, que cayeron enfermos por el uso del amianto de los que ocho fallecieron, tres de ellos durante el periodo comprendido entre la presentación de la demanda y la celebración de la vista previa del juicio.

Según la asociación, la sentencia declaró entonces a Uralita como responsable de las enfermedades adquiridas por los trabajadores con independencia del cumplimiento o no de la normativa reglamentaria sobre seguridad e higiene en el trabajo.

La exposición continuada a las fibras de amianto puede provocar distintas enfermedades como calcificaciones de la pleura, asbestosis o cáncer de pulmón por lo que su uso fue prohibido en España en el año 2002.

(Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS