Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La ONU y la CIDH piden a EE.UU. que se proteja la libertad de expresión en Internet

23/01/2012

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, han solicitado a Estados Unidos que proteja la libertad de expresión en Internet.

Ambos relatores especiales han afirmado que la regulación de Internet "debe contemplar sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros Derechos Humanos".

Respecto a los debates en torno a los proyectos de ley debatidos en el Congreso estadounidense --Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA)--, han indicado que, "si bien estas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión".

"Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas, por ejemplo, al crear un procedimiento extrajudicial de 'notificación y rescisión', al exigir a los sitios 'web' que controlen el contenido generado por sus usuarios, para identificar violaciones de los derechos de autor, y al permitir que la totalidad de un sitio 'web' pueda verse afectada aun cuando solo una pequeña proporción de sus contenidos se consideren ilícitos", han apuntado a través de un comunicado.

En este sentido, han tildado de "positivo" que algunos congresistas hayan solicitado la suspensión del debate sobre la SOPA para aumentar el análisis y conseguir un mayor consenso, y han celebrado que el Gobierno estadounidense haya subrayado que "no apoyará leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumenten los riesgos para la ciberseguridad o frustren la capacidad dinámica e innovadora de la red global de Internet".

"Cualquier medida que afecte las expresiones que circulan en Internet, debería concebirse con la finalidad específica de preservar la capacidad singular de este medio para promover la libertad de expresión a través del intercambio libre de información e ideas en forma instantánea y a bajo costo, sin consideración de fronteras", han apostillado.
DECLARACIÓN CONJUNTA

En 2011, Botero y La Rue, junto con sus homólogos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, emitieron una declaración conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet.

En la misma, indicaron que "deben formularse enfoques específicos para responder a contenidos ilícitos que, al mismo tiempo, reconozcan las características singulares de Internet y su capacidad de promover el goce de la libertad de expresión".

"Asimismo, toda limitación a la libertad de expresión, incluyendo aquellas que afectan la expresión en Internet, debe establecerse por ley de manera clara y precisa, debe ser proporcionada a los fines legítimos perseguidos y debe basarse en una decisión judicial fruto de un proceso contradictorio. En este sentido, la legislación sobre Internet no debe incluir definiciones amplias y vagas, ni afectar de manera desproporcionada a sitios 'web' y servicios legítimos, han agregado.

Por todo ello, han exigido a Estados Unidos que cumpla las normas internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo las mencionadas en dicha declaración.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS