Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las constructoras podrán descolgarse del convenio general si ventas o Ebitda caen más de un 12%

20/01/2012

Las empresas del sector de la construcción podrán descolgarse de lo establecido en el convenio general del sector respecto a salarios y otras condiciones laborales en el caso de que sus ventas o su resultado de explotación haya registrado una caída superior al 12%.

Así lo establece la "cláusula de inaplicación" que incluye el V convenio general del sector de la construcción firmado este viernes por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CC.OO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT).

Con esta "novedosa" cláusula, vigente para cinco años (2012-2016), los agentes del sector buscan introducir "flexibilidad" para que el sector pueda "adaptarse a las nuevas circunstancias" de crisis, con el fin último de mantener el empleo, pero con una fórmula que "concrete y objetive" las causas para el descuelgue.

En concreto, esta cláusula dice que concurre una "razón objetiva" para el descuelgue del convenio respecto a salario, condiciones de trabajo, distribución de jornada, horarios, turnos y movilidad funcional cuando se reducen las ventas o el resultado bruto "por encima de un umbral del 12%" en el último ejercicio o en los últimos doce meses.

Fuera de este supuesto, se fija al convenio sectorial estatal como "convenio rector y director de las relaciones laborales y base de la negociación colectiva de la actividad constructora". De esta forma, se busca "proteger la unidad de mercado y la homogeneidad de las condiciones laborales" y asegurar un "soporte homogéneo a las pymes" del ramo.
ABIERTO A NEGOCIACIÓN ANUAL.

Otras de las novedades del nuevo convenio de la construcción es que, ante la actual coyuntura de crisis sectorial y global, sólo concreta las condiciones laborales para el ejercicio 2012, dejando así abiertas a una negociación anual las correspondientes a los cuatro años siguientes.

Para estos cuatro ejercicios, el pacto entre patronal y sindicatos sólo fija conceptos estructurales como son la estructura de la negociación colectiva, la prevalencia del contrato fijo de obra, las cláusulas de subrogación, los supuestos de jubilación anticipada y otras disposiciones sobre igualdad.

Así, en cuanto a la retribución, el convenio contempla para 2012 una subida de 1%, más una compensación en caso de que el IPC del año supere el 2%, y deja a la negociación anual las actualizaciones salariales de los años sucesivos.

Patronal y sindicatos coincidieron en resaltar "la importante labor de responsabilidad" que han realizado ante la "profunda crisis" que atraviesa el sector y la economía, con la firma de un convenio que, en su opinión, da "certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y sienta las bases para que se puedan recuperar las cotas de empleo y actividad en un plazo razonable".

En un comunicado, CNC, Fecoma y MCA-UGT coincidieron además en manifestar su "compromiso" de que la construcción "vuelva a tener la fuerza de años anteriores".

"España no puede salir de la crisis sin el sector de la construcción, por su impulso a la actividad económica, por su capacidad para generar empleo y por su efecto arrastre sobre otros sectores industriales", aseguran.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS