Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las enfermedades profesionales declaradas suben un 8% hasta noviembre

06/01/2012

Un total de 17.009 enfermedades profesionales fueron declaradas hasta noviembre, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2010, aunque lejos de las declaradas en 2006, año en el que se configuró el cuadro de enfermedades profesionales, según un informe elaborado por UGT.

En concreto, subraya que del total de enfermedades declaradas en los once primeros meses del año, 8.404 causaron baja, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 8.605 se produjeron sin baja, un 16% más que entre enero y noviembre de 2010.

De esta forma, hasta noviembre se han declarado 3.568 enfermedades profesionales menos que en 2006, con un descenso en las enfermedades profesionales con baja (9.100 menos) y un aumento en las que no causan baja (5.532 más), un hecho que el sindicato considera que puede deberse al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual.

Asimismo, la organización sindical cree que sería necesario que se reconocieran como enfermedades profesionales patologías como las causadas por agentes químicos, junto con las enfermedades relacionadas con riesgos psicosociales.

Por todo ello, UGT exige el cumplimiento estricto de las medidas ya establecidas, como la Ley General de Salud Pública, además de la inclusión en la negociación colectiva de cláusulas orientadas a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y la mayor participación de los representantes de los trabajadores en la administración y gestión de las mutuas.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS