Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Uno de cada tres accidentes laborales mortales es de tráfico

29/12/2011

El 35% de los accidentes mortales en el trabajo se debe a un siniestro en la carretera. Aunque los siniestros al volante representan algo más del 10% de todos los accidentes laborales con baja, unos 65.000 de 600.000 en 2010, los siniestros de tráfico constituyen una de las causas principales de mortalidad en el trabajo. "Cada día se producen 179 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren cinco trabajadores por accidente de tráfico", ha asegurado Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante la jornada La seguridad vial laboral.

En concreto, de los 600.000 accidentes laborales que requirieron baja médica en 2010, 76.000 se produjeron in itinere, es decir, durante el trayecto al trabajo o en el regreso al domicilio, de los que el 71% se debió a un accidente de tráfico. Durante la jornada laboral, el porcentaje de accidentes laborales que responden a un siniestro al volante se reduce al 8,3%.

En cuanto al perfil, los accidentes in itinere se producen más entre mujeres, especialmente en el sector industrial, "probablemente por las mayores distancias entre el centro de trabajo y el domicilio", apunta Marta Zimmermann. En los siniestros en jornada, predominan los hombres jóvenes que se dedican al sector de la construcción.

"El reto para las empresas es incorporar la cultura de la seguridad vial", ha señalado el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha instado a los empresarios a que incluyan programas de formación, información y concienciación "para evitar el fallo humano" en los accidentes laborales.

(Fuente: ElPais.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS