Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La industria farmacéutica no comunica adecuadamente las acciones de RSC, según un estudio

02/01/2012

La industria farmacéutica no comunica adecuadamente las acciones que lleva a cabo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según se desprende del II Informe de la Fundación para La Investigación en Salud (FUINSA), que lleva por título 'Relación y Comunicación de la Industria Farmacéutica con sus Grupos de Interés'.

En el informe han participado 21 de las 29 compañías farmacéuticas primeras del ránking de ventas, es decir el 72 por ciento, que suponen el 76 por ciento del total de la facturación del sector por ventas en España.

En el I Informe FUINSA de RSC ya se constató que el 100% de las empresas del sector realizaban acciones de RSC por lo que en este II Informe se ha pretendido profundizar en la información ante las dificultades para comunicar estas acciones, según precisan desde FUINSA.

Así, entre otros resultados, el documento constata que, en el 95 por ciento de los casos, las empresas analizadas cuentan con un responsable de RSC, frente al 82 por ciento del I Informe. Además, el 100% de los laboratorios farmacéuticos tienen definida una misión, visión y valores corporativos; sin embargo, sólo el 52 por ciento tienen una política que recoja explícitamente los principios de la Responsabilidad Social.

Del total, el 86 por ciento ha elaborado un código de conducta para sus empleados y todas las empresas tienen identificados a sus grupos de interés, aunque las prioridades no son coincidentes, destacando los profesionales sanitarios (90%), seguidos de los pacientes (67%) y sus empleados (62%). La administración sanitaria (43%), los accionistas (10%) y las farmacias (5%) cierran la clasificación.

Por otro lado, la gran mayoría de empresas (90%) da a conocer internamente sus prácticas de RSC por lo que utilizan la intranet, reuniones informativas y el uso de cartelería en las instalaciones de la empresa. Asimismo, un 95 por ciento de las empresas cuenta con una política de Recursos Humanos.

De este porcentaje, un 100 por cien contempla aspectos como la diversidad, la integración de discapacitados, la igualdad de género, el desarrollo de empleados y la salud y seguridad laboral; un 95 por ciento incluye en su política medidas de conciliación y un 90 por ciento medidas para la no discriminación. El acoso sexual y el mobbing se ven reflejados en un 85 por ciento de ellas; y un 86 por ciento ofrece planes de carrera o desarrollo a todos los directivos y un 71 por ciento a todos los empleados.

MEDIDAS DE CONCILIACION

Aunque no todas las empresas contemplen la conciliación en su política de RR. HH., todas las empresas analizadas ofrecen medidas de conciliación de la vida personal y profesional a sus empleados; en todos los casos la flexibilidad horaria, además un 76 por ciento ofrece la posibilidad de teletrabajar y un 52 por ciento de las empresas ofrece permisos de maternidad y paternidad más allá de los que establece la ley.

Por otro lado, un 48 por ciento permite a sus empleados participar en programas de voluntariado en horario laboral, apoyando financieramente estos programas en los que están implicados sus trabajadores.

En los resultados también destaca que la salud de los empleados constituye un área prioritaria dentro de su estrategia de RSC, por lo que un 95 por ciento lleva a cabo actividades para mejorarla.

En el capítulo de Acción Social, la totalidad de empresas analizadas lleva a cabo iniciativas en este sentido, destacando la colaboración con ONG, financiación de proyectos de investigación y colaboración con universidades.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS