Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Observatorio de RSC pide al nuevo Gobierno políticas transversales para promover la transparencia y la credibilidad

26/12/2011

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez, ha solicitado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy el desarrollo de políticas "coordinadas y transversales" con el objetivo de promover aspectos como "la transparencia y la credibilidad" lo que, a su juicio, supone "un reto importante por el contexto actual".

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha señalado que, durante 2011, se ha evidenciado "una irresponsabilidad social" que ha generado una sensación de "impunidad y desconfianza, tanto hacia instituciones públicas como privadas", una situación que, en su opinión, "es muy difícil de restaurar".

Así, entre las cuestiones que han quedado pendientes y que deberán ser abordadas por el nuevo Gobierno, Vázquez ha hecho alusión a la aplicación de "políticas y planes concretos con objetivos y medicion de resultados".

"Es cierto que la RSC se ha trabajado en una perspectiva de generar espacios --el más evidente de ellos ha sido la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE)-- pero ha faltado dar cumplimiento al mandato que establecía la Ley Economía Sostenible (LES)", ha señalado. Así, ha mencionado la ausencia de mecanismos de verificación para la acreditación en materia de RSC donde no existen referencias para definir "qué empresas son responsables y cuáles no".

Además, ha calificado de "frágil" el hecho de que las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados remitan un informe anual de Responsabilidad Social Empresarial al CERSE, según contempla la LES. "El enfoque debe ser más cualititivo en vez de cuantitativo porque el hecho de dar información sesgada y subjetiva es contraproducente", ha argumentado.

Por otro lado, ha indicado que el hecho de generar confianza "en un momento en el que ha aumentado la desconfianza hacia las entidades publicas y privadas" requiere que el Gobierno ponga en marcha "mecanismos a nivel sancionatario y promover la transparencia para reaccionar ante los escándalos y acabar con la sensación de impunidad", ha indicado.

Vázquez también ha hecho alusión a la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre responsabilidad social, publicada el pasado mes de octubre, y cómo se podrán incorporar a la legislación española aspectos como la prevención o la transparencia. Por todo ello, ha reiterado que el nuevo Ejecutivo se va a enfrentar "a muchos retos interesantes" en materia de RSC y ha apostado por "redefinir el concepto".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS