Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La cuarta edición del Paemsa logra reducir en un 44% los accidentes laborales en las empresas participantes

28/12/2011

La cuarta edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa bianual desarrollado por la Consejería de Empleo para controlar de manera directa a las empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención, ha actuado desde su puesta en marcha en julio de 2009 hasta el pasado mes de octubre sobre 2.210 empresas, de forma que las empresas participantes han reducido su accidentalidad en un 44 por ciento.

Según ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, en comisión parlamentaria, en la que ha realizado un balance de este programa, se han realizado por parte de los técnicos de la consejería un total de 3.286 visitas. Por su parte, el índice de incidencia, un indicador que mide el número de siniestros laborales por cada 100.000 trabajadores, descendió de media en ese período un 43 por ciento.

El Paemsa se aplica a las empresas que reúnan los siguientes requisitos, esto es, haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150 por ciento de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras una primera visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que se constata si la empresa ha adoptado las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas. Es decir, el plan contempla una primera visita de asesoramiento del técnico responsable y una segunda para valorar la evolución de la empresa.

El principal objetivo de la iniciativa es "establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en estas organizaciones, disponer de un diagnóstico fiable de los medios preventivos, establecer un proceso de mejora continua en estas empresas y asegurar la ejecución de lo planificado tras la primera visita. El incumplimiento de éstas supondría la necesaria visita y actuación de la Inspección de Trabajo".
NOVEDADES
El consejero de Empleo ha anunciado la puesta en marcha de varias novedades en la próxima edición del programa, de cara a proporcionar una actuación "casi tutorial" de los técnicos de Empleo a las empresas para que sean las propias entidades las que puedan identificar sus carencias en seguridad laboral. En este sentido, ha señalado que se va a limitar el número de empresas que visita cada técnico y se va a reforzar la especialización de los técnicos en las actividades de las empresas que se les asignen, entre otras medidas.

Recio resalta que la iniciativa "es una muestra de la filosofía general de la Consejería de Empleo, coordinadora además de la Inspección de Trabajo, que va en la línea de trabajar, más que en la actividad sancionadora, en la mejora de la prevención empresarial". Ha recordado que el fomento de la cultura preventiva, recogida en el VI Acuerdo de Concertación Social, "es además el eje transversal de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, en el que la Junta invertirá más de 130 millones de euros".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS