Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El consumo de cemento en Andalucía cae un 70%, a cifras no conocidas desde hace 40 años, según AFCA

03/01/2012

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) prevé que el consumo de cemento de este año en Andalucía alcance "en torno a 3,6 toneladas, lo cual supone una pérdida de casi un 70% respecto a la situación que vivíamos en 2007", de modo que el año se cerrará "con cifras que prácticamente no se registraban desde hace más de 40 años".
Así lo ha destacado este jueves en Córdoba en declaraciones a los periodistas el presidente de AFCA, Tomás Azorín, quien ha argumentado que estos datos "indican la presión a la que los mercados están sometiendo al sector".
Esa caída del consumo, según ha reconocido Azorín, "se ha traducido también en caídas del empleo" en el sector, pero "bastante reducidas, de entorno a 15 por ciento desde 2007 (unos 150 empleados menos), porque siempre ha sido nuestro deseo (de los fabricantes de cemento) apostar por el mantenimiento del empleo y la generación de riqueza en la comunidad" autónoma andaluza.
Junto a ello, el presidente de AFCA ha subrayado que, en la actual tesitura económica, "la apuesta por la mejor tecnología disponible es básica y fundamental en este sector. Nos lo exige el mercado, nos lo exigen nuestros clientes y también las necesidades constructivas", de ahí que dicha apuesta sea uno de "los ejes centrales" en la estrategia del sector cementero andaluz, ya que, sin inversión en I+D+i, "no solo va a ser difícil competir a nivel nacional, sino también a nivel internacional, porque hay que ir buscando fuera del mercado nacional lo que no se encuentra aquí".
JORNADA DE FLACEMA
Azorín ha hecho estas declaraciones poco antes de inaugurar en Córdoba, junto con el alcalde de la ciudad andaluza, José Antonio Nieto (PP), la IV Jornada de la Industria Cementera Andaluza (JICA), organizada por Flacema, fundación privada sin ánimo de lucro que también preside Azorín y en la que se integran representantes de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT-Andalucía, de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Andalucía) y de AFCA.
El objetivo de la jornada, al igual que el de la propia fundación, responde al Acuerdo Sectorial para la Valorización Energética en la Industria del Cemento en Andalucía que suscribieron en 2002 empresarios y sindicatos, con el fin de crear un marco de relaciones laborales estables y justas y prestar unos servicios a los trabajadores y empresas del sector cementero andaluz, fundamentalmente en materia de valorización energética, salud laboral y medio ambiente.
En este contexto, la misión de Flacema, con la organización de actividades como la de esta jornada, es promover el desarrollo de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, para una mejora de la calidad de vida, tanto de las generaciones presentes como de las futuras.
En consecuencia, desde Flacema se trabaja en el fomento de la investigación, desarrollo y promoción en materia de medio ambiente vinculado a con el sector cementero y, en general, con la industria andaluza, apostando también por la valorización de residuos y perspectivas de desarrollo, la prevención de riesgos laborales vinculados con la valorización de residuos y, en general, con la producción de cemento.
Igualmente, se busca promover la formación profesional en materia medioambiental y de prevención de riesgos laborales destinados a los trabajadores de la industria del cemento en Andalucía y, en general, a toda la sociedad andaluza, e intervenir y colaborar con las políticas medioambientales impulsadas desde las administraciones públicas, mediante la ejecución de iniciativas y servicios adecuados a las mismas.
El carácter pionero de Flacema la ha convertido en un referente dentro del sector cementero, posibilitando el traslado de experiencias positivas a otros sectores, a otras comunidades autónomas y a terceros países.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS