Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Condenan a dos constructores y un aparejador por la muerte de un albañil

16/12/2011

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha impuesto penas que en su conjunto suman cuatro años y medio de cárcel a dos constructores, socios y coadministradores de Orcasa S.L, y un aparejador coordinador de seguridad como responsables del accidente laboral que en 2007 provocó la muerte en La Cistérniga (Valladolid) de un trabajador de 45 años, Miguel del P.S, que cayó por el hueco del ascensor de un edificio en construcción.

En su sentencia, la juez considera a los condenados autores de un delito contra la seguridad de los trabajadores y de otro de muerte imprudente, de ahí su decisión de imponer a cada uno de ellos, los constructores Miguel C.N. y Jacinto O.P, junto con el aparejador y responsable de seguridad de la obra, Salvador M., una pena de un año y medio de cárcel y dos años de inhabilitación para el ejercicio profesional, además del pago, de forma conjunta y solidaria, de indemnizaciones por importe de más de 150.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El proceso judicial podría traducirse en penas de entre cuatro años y tres meses y cinco años de cárcel para cada uno los tres presuntos responsables, los administradores y socios de Promociones Orcasa S.L, Miguel C.N. y Jacinto O.P, así como para Salvador M. de la V, arquitecto técnico de la obra y coordinador de seguridad.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal tipifica los hechos como un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra los derechos de los trabajadores y solicita dos años y medio de privación de libertad por el primero y otros veintiún meses de cárcel y multa de 3.240 euros por el segundo, junto con la inhabilitación especial de todos ellos por espacio de tres años.

Durante el juicio, donde el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron penas de entre cuatro y cinco años de prisión, además del pago de indemnizaciones, por el mismo orden, de 155.000 y 292.000 euros, los tres acusados se declararon inocentes y derivaron la responsabilidad a los escayolistas, a los que atribuyeron la retirada de uno de los puntales de sujeción del montacargas que cayó por el hueco del ascensor y, supuestamente, arrastró consigo al operario.
DESDE DIEZ METROS DE ALTURA

El accidente mortal se produjo sobre las 16.50 horas del día 29 de marzo de 2007 en un edificio en construcción situado en el número 3 de la calle Nueva de La Cistérniga y promovido por la mercantil Orcasa, donde el operario Miguel del P.S, de 45 años, casado y con una niña de 4 años, se precipitó por el hueco reservado al futuro ascensor desde una altura superior a diez metros cuando se hallaba en la tercera planta.

De lo ocurrido han sido declarados ahora responsables los dos socios y administradores de la empresa promotora, Miguel C.V. y Jacinto O.P, el primero en labores de encargado y el segundo en funciones de dirección como arquitecto de obra, así como Salvador M. de la V, arquitecto técnico y director de la ejecución, además de coordinador de seguridad y salud.

Entre las principales irregularidades detectadas se citan el hecho de que la víctima hubiera sido empleada sin contrato alguno y sin haber sido dada de alta en la Seguridad Social, tal y como reconocieron los ahora condenados; la no presentación en la Oficina Territorial de la Trabajo de la Junta del Plan de Seguridad y Salud elaborado por la empresa y la absoluta ausencia de medidas de prevención de accidentes, ni colectivas ni individuales.

De hecho, el hueco del ascensor, según denunciaron las acusaciones, carecía de cualquier medio o elemento de protección colectiva que evitara la precipitación al vacío del trabajador, tales como redes, vallas, barandillas o plataformas, y por otro lado no se había dotado a la víctima de los más elementales medios de protección individual como botas, cinturón o arnés anticaídas, a lo que se suman las deficiencias en la sujeción de un montacargas o maquinillo para la subida y bajada de materiales que también cayó al vacío por el hueco del ascensor.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS