Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Ley de Promoción del Trabajo Autónomo de Andalucía, pionera en España

15/12/2011

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, la primera que aprueba una comunidad autónoma en España. La nueva norma, que tiene una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014, reúne todas las medidas de la administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 471.000 trabajadores por cuenta propia.

La nueva Ley --compuesta por 18 artículos y cinco capítulos-- establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, recogidas en el segundo capítulo, la norma incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual Orden de Incentivos al sector, vigente desde mayo de 2010 y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible (medio ambiente y energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda, entre otros) o promovidos por colectivos con necesidades especiales (como los de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género).

En cuanto al resto de las medidas de fomento, el proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto con la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones y organizaciones representativas de estos profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de las asociaciones de autónomos se dispone, además, la creación de un registro específico.

Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito general laboral.

Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. El trabajo por cuenta propia representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80 por ciento del empleo.


INTERVENCIONES DEL CONSEJERO Y DE LOS GRUPOS

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha agradecido a los grupos el trabajo que han desarrollado en el Parlamento en torno a la nueva ley y el de todas aquellas personas que han hecho aportaciones. Ha puesto de manifiesto que Andalucía es pionera en la aprobación de una Ley del Trabajo Autónomo. Ha expresado que la ley hace un reconocimiento social y legal del trabajo autónomo en Andalucía y tiene como objetivo el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción del trabajo autónomo en la comunidad.

Durante el debate final de la ley, que fue seguido por representantes de colectivos de autónomos, el parlamentario del PSOE-A Ángel Gallego ha manifestado que el Parlamento aprueba un buen texto para el trabajo autónomo en Andalucía, que ha recogido muchas de las aportaciones de los representantes del sector. Ha destacado que en la nueva ley hay elementos muy positivos que van a permitir reorientar los objetivos, en virtud de los planes estratégicos que se evaluarán cada equis tiempo.

Ha destacado que Andalucía va a ser la primera comunidad que se dote de un instrumento legal que promueva el trabajo autónomo y ha expresado que los socialistas están orgullosos del trabajo final. Ha señalado además que el Gobierno socialista ha dotado al trabajo autónomo de un régimen jurídico que antes no existía.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha manifestado que aunque la Ley del Trabajo Autónomo es "necesaria", es también "tardía" porque en el camino se han quedado muchos autónomos. Ha recordado el rechazo, hace dos años, del grupo socialista a una proposición de Ley del PP-A sobre el trabajo autónomo. Ruiz Sillero ha confiado en que la ley que ha elaborado el Gobierno andaluz no se quede "en agua de borraja" o "en derechos de papel y no en derechos reales". Ha demandado un programa de consolidación del trabajo autónomo y que se garantice por ley medidas económicas y financieras.

Ha manifestado que el PP fue el partido que desde el Gobierno de la Nación fue dotando a los autónomos de derechos. Ha expresado que los autónomos son los trabajadores que tienen todas las obligaciones y menos derechos y los que mantienen en gran medida el sistema productivo andaluz y tienen un papel muy importante en el sector industrial del turismo.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha expresado que "más vale tarde que nunca" que haya llegado la Ley de Autónomos, que es una norma "necesaria, oportuna, esperada y demandada". Ha indicado que el trabajo autonómo juega un papel fundamental en la economía de Andalucía y en el desarrollo de la comunidad y ha mostrado su preocupación por que está sufriendo en gran medida la situación de crisis económica.

Ha echado en falta un mayor compromiso en los presupuestos de la comunidad con los trabajadores autónomos. Ha manifestado que la ley deberá estar acompañada por unos presupuestos que ayuden a que las medidas cobren valor. Ha considerado un pilar central de la ley el plan estratégico del trabajo autonómo. Ha defendido una enmienda de su grupo a la norma relativa a que el Consejo de Gobierno remita al Parlamento un informe anual sobre la calidad de los servicios públicos, lo que ha sido aceptada por el grupo socialista a través de una enmienda transaccional.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS