Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT considera necesario que los voluntarios realicen su labor en condiciones de Salud Laboral

10/12/2011

Mercedes Martín, sª de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada, considera que la acción voluntaria que día a día desarrollan innumerables granadinos y granadinas, de manera activa y solidaria, permite vertebrar y mejorar la cohesión social de nuestra provincia.

Se trata a su juicio de una actividad que, sobre la base de la participación y la solidaridad, impulsa la conformación de estructuras de bienestar, defendiendo y protegiendo los intereses de personas en grave riesgo de exclusión social en Granada.

Pero los voluntarios, ha explicado Mercedes Martín, realizan un trabajo arduo y a veces en unas condiciones desfavorables, que puede implicar mucho riesgo para su salud. Por ello, el Sindicato ha realizado un estudio en colaboración con la Universidad de Granada, sobre la “Promoción de la Salud en la Acción Voluntaria”.

Del estudio, ha indicado la representen de UGT Granada, se desprende que la gran mayoría de personas que ejercen una acción voluntaria organizada se consideran capacitadas para resolver los problemas que se les suelen presentar, lo que puede resultar indicativo de que, en la actualidad, se cuenta con personas realmente motivadas a la hora de realizar actividades de voluntariado.

Las conclusiones más relevantes de este estudio son las siguientes:

Las personas que ejercen una acción voluntaria realizan tareas que evidencian la presencia de riesgos, genéricos y específicos, para su seguridad y su salud; por lo que se hace necesario elaborar protocolos de promoción de la salud adecuados al tipo de acción voluntaria que realicen.

Se detectan grandes deficiencias de información y de formación en relación con la promoción de la salud. Deben, por tanto, potenciarse estos aspectos, tanto en relación con la promoción de la salud, como de la prevención de riesgos en las tareas que realizan y los derechos que les asisten.

Dicha formación debería realizarse mediante cursos reglados con una duración acorde con las necesidades del colectivo y podría quedar registrada en un carné de la acción voluntaria. Hay personas que ejercen una acción voluntaria organizada que desconocen aún que existe por imperativo legal el seguro obligatorio de accidentes y enfermedades.

No existen, en la actualidad, organismos que garanticen la seguridad y la salud de las personas que ejercen una acción voluntaria organizada, en cambio, los trabajadores sí tienen mecanismos de control y garantía de seguridad y salud.

Sería conveniente, por tanto, crear mecanismos de control y de garantía similares para las personas que ejercen una acción voluntaria organizada.

No existen órganos de representación para defender reivindicaciones en materia de prevención de riesgos y de promoción de la salud. Por ello, sería conveniente proponer la creación de órganos de representación específicos para las personas que ejercen una acción voluntaria organizada.

No se exige la realización de la vigilancia de la salud previa al ejercicio de la acción voluntaria, lo que resultaría recomendable.

Un porcentaje elevado de la población voluntaria manifiesta presenciar situaciones emocionalmente desagradables durante el desempeño de su labor. Deben por tanto poner en marcha acciones que incidan en la adquisición de habilidades para afrontar situaciones psicosociales relacionadas con las emociones, el estrés, los conflictos, etc.

Mercedes Martín ha apuntado que UGT impulsa y da respuesta a las inquietudes solidarias de la población, utilizando la participación social como herramienta básica de expresión, aclarando que la acción voluntaria no puede utilizarse para sustituir puestos de trabajo o abaratar mano de obra, ni tampoco para privatizar determinados servicios sociales, cuya titularidad incuestionable ha de garantizarse desde los servicios públicos.

El esfuerzo de todos, ha concluido la representante de UGT, debe ir encaminado hacia el compromiso, la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que hace que merezca la pena luchar en lo que todos/as creemos, que no es otra cosa, que construir una sociedad más justa e igualitaria.

(Fuente: Cadena SER. Radio Granada)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS