Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Instituto Geológico y Minero de España estudia los riesgos geológicos y volcánicos en Lanzarote

11/12/2011

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) estudiará los riesgos geológicos y volcánicos en Lanzarote gracias al convenio marco de colaboración que la institución mantiene desde el año pasado con el Cabildo insular por el que se realizan diferentes estudios de investigación, informó la Corporación en un comunicado.

De esta manera, el área de Medio Ambiente del Cabildo, que dirige Carmen Steinert, ha facilitado los trámites para que el IGME lleve a cabo en la isla el trabajo de investigación denominado 'Desarrollo y sistematización de la metodología de cuantificación de la peligrosidad volcánica de Canarias (VULKANO)'.

Así, la actividad de investigación es financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y se desarrolló --del pasado 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre-- en el Parque Natural de Los Volcanes, en el Paisaje Protegido de La Geria y en el Monumento Natural de los Ajaches.

Para esta actividad, el área que dirige Carmen Steinert, ha expedido las autorizaciones e informes de compatibilidad de los trabajos con la protección del medio pertinentes.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la primera Corporación explicó que los trabajos han tenido el objetivo de "estudiar los riesgos geológicos y el aprovechamiento de los recursos volcánicos de la isla de Lanzarote, así como determinar cuáles son los lugares más sensibles de la isla ante una posible erupción volcánica o movimiento sísmico, partiendo del estudio del terreno, a través de la exploración y recogida de muestras".

Los estudios que se desarrollaron en pasados días, consistieron en la realización de un muestreo de los mantos de piroclastos, de diversas granulometrías, con el fin de conocer su distribución y dispersión, lo que permitirá determinar mejor las fases eruptivas y el alcance de los productos emitidos, así como identificar los fenómenos asociados que pudieran tener lugar en la isla de Lanzarote.

ESTUDIOS SOBRE RADIOACTIVIDAD

Por otro lado, el área de Medio Ambiente que coordina Carmen Steinert, también ha gestionado en estos días las autorizaciones para que el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realice -desde el 1 al 31 de diciembre- el Proyecto de Investigación denominado 'Estudio sobre la distribución de radiosótopos naturales y radón en las Islas Canarias Orientales'. Estudio financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el proyecto tiene como finalidad realizar un estudio detallado de la radioactividad ambiental en las Islas Canarias Orientales y se puede considerar una continuidad de los trabajos realizados para el proyecto MARNA del CSN en los que se establecieron los mapas radiométricos de las Islas Canarias Orientales.

Dentro de este estudio se realizarán medidas de radón en suelos, medidas de tasa de exposición y recogida de muestras de suelos en la isla.

Finalmente, el Cabildo señaló que el interés de estos estudios radica en la importancia de conocer las propiedades de emanación de los suelos para poder estimar las dosis por radón en viviendas, bien por la zona geográfica donde se localicen, bien porque el material procedente de ellos se utilice como material de construcción. El radón es un elemento químico perteneciente al grupo de los gases nobles.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS