Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nueva norma ISO 19011 aporta un valor añadido a las auditorías del sistema de gestión

08/12/2011

ISO ha publicado una edición actualizada de la norma de auditoría ISO 19011, que le ahorrará dinero, tiempo y recursos al proporcionar un enfoque uniforme para las auditorías de múltiples sistemas de gestión.

En el entorno empresarial de hoy en día, muchas organizaciones incorporan una serie de sistemas de gestión, tales como calidad, medio ambiente, servicios de TI y seguridad de la información. Como resultado, estas organizaciones quieren armonizar y, cuando sea posible, combinar la auditoría de estos sistemas.

En comparación con la primera edición de la norma publicada en el año 2002 que se aplicaba sólo a la norma ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente), el alcance de la norma ISO 19011:2011, Directrices para la auditoría de sistemas de gestión, se ha ampliado para reflejar el pensamiento actual y la complejidad de la auditoría de múltiples estándares de administración de sistemas (SMS).

Esto ayudará a las organizaciones de usuarios para optimizar y facilitar la integración de sus sistemas de gestión y, en la facilitación de una sola auditoría de sus sistemas, agilizará los procesos de auditoría, reducirá la duplicación de esfuerzos y disminuirá las unidades de trabajo que están siendo auditadas.

Se presta especial atención a la aplicación del programa de auditoría. Mediante la plena aplicación de estas directrices, los requisitos previos se proporcionan para hacer la auditoría en una herramienta crucial para la alta dirección para alcanzar los objetivos de la organización.

ISO 19011:2011 proporciona orientación sobre la realización de auditorías del sistema de gestión interna o externa, así como sobre la gestión de los programas de auditoría. Los destinatarios de esta norma internacional son los auditores, los líderes del equipo de auditoría, los administradores del programa de auditoría, las organizaciones de la implementación de sistemas de gestión, y las organizaciones que necesitan para llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias.

Alister Dalrymple, Coordinador del equipo que actualizó las directrices, describe los beneficios que se espera que el nuevo estándar lleve a los usuarios y las mejoras hechas en comparación con la edición de 2002 al que sustituye:

"ISO 19011:2011 ha sido revisada para proporcionar a los auditores, organizaciones que utilizan sistemas de gestión y organizaciones que necesitan llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión la oportunidad de volver a evaluar sus propias prácticas e identificar oportunidades de mejora.

"En comparación con la versión de 2002, la norma añade el concepto de riesgo y reconoce de manera más explícita la competencia del equipo de auditoría y los auditores individuales. Además, el uso de la tecnología en la auditoría a distancia es reconocido, por ejemplo, la realización de entrevistas a distancia y revisar los registros de forma remota . "

Otra mejora es la clarificación de la relación entre ISO 19011:2011 e ISO / IEC 17021:2011, Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos de auditoría y certificación de sistemas de gestión. Mientras que los que participan en las auditorías de certificación de la gestión del sistema cumplan con los requisitos de la norma ISO / IEC 17021:2011, también pueden encontrar útil la guía en esta Norma Internacional.


(Fuente: ISO news Ref.: 1492 )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS