Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Universidades españolas se reúnen en Sevilla para analizar su compromiso con el Desarrollo Sostenible

30/11/2011

Las instituciones académicas del país, a través de la sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y de Prevención de riesgos (Cadep) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), están reunidas en la Universidad de Sevilla (US) en unas jornadas formativas con el fin de analizar el compromiso de la Universidad Española con el Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el rector de la US, Joaquín Luque, ha resaltado el "importante esfuerzo" que las academias españolas vienen haciendo en los últimos años por adaptar políticas que visualicen "nuestro compromiso con la sostenibilidad". Como ejemplo, ha valorado el trabajo de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del catedrático de Ecología Enrique Figueroa, y ha adelantado que próximamente se editará un libro "sobre la presencia de aves en nuestros campus".

Luque ha recordado que las universidades, además de adoptar medidas que contribuyan a la sostenibilidad en su gestión y organización, son centros de formación y deben, por tanto, "influir en cambiar la mentalidad de la sociedad y de nuestros estudiantes a favor del compromiso con el medio ambiente".

En el ámbito de políticas medioambientales, según ha informado la US en una nota, la Hispalense destaca "por ser la única universidad española que cuenta con una Guía universitaria de buenas maneras ante el cambio climático, así como por su Portal de Sostenibilidad". De hecho, según destaca el profesor Figueroa, la US es "pionera" con su línea en 'Sistema Verde, Biodiversidad, Biofilia y Cambio Climático', ya que "diseña espacios verdes y jardines de alta calidad ecológica y ambiental donde la comunidad universitaria alcanza un mayor bienestar en contacto con la naturaleza y se alcanza un alto nivel de socialización, consiguiendo luchar contra el cambio climático mediante el secuestro de CO2".

UN SEMINARIO SOSTENIBLE

La Universidad de Sevilla, como organizadora de las jornadas formativas de la Cadep-Crue, se ha planteado la celebración sostenible del evento y para ello ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad que minimicen el impacto de los procesos y acciones necesarias para la ejecución del evento.

Algunas de las medidas adoptadas para este seminario son las siguientes: en materia de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías para la difusión y gestión de las inscripciones, minimizando el uso de papel, y cuando sea necesario, el uso de papel reciclado; en movilidad, los alojamientos están cercanos a la sede para que se pueda llegar a pie; en restauración, se evita el uso de elementos desechables y se procura la procedencia ecológica y/o de comercio justo de los productos; en residuos, se minimiza la generación de residuos, se recicla el material sobrante y se instalan puntos de recogida de residuos.

La Cadep, presidida actualmente por la rectora de la Universidad de Girona, Ana María Geli, se constituyó en julio de 2009 y recopila la experiencia de las universidades sobre su gestión ambiental, sus avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y sus trabajos en prevención de riesgos.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS