Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cumbre del cambio climático arranca en Durban, Sudáfrica

28/11/2011

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a la que asistirán delegaciones de 195 países, arranca hoy en la ciudad sudafricana de Durban, con el reto de renovar acuerdos internacionales para luchar contra el calentamiento global

La cumbre, organizada por Sudáfrica y que finaliza el 9 de diciembre, se enfrenta a un difícil momento en la lucha contra el cambio climático por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura y el vencimiento, en 2012, del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases. Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que EEUU y China no asuman compromisos similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya a las principales economías y abarque el cien por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado", afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, en una rueda de prensa celebrada hoy en Durban.

Durante las últimas semanas, numerosos estudios confirmaron la urgencia de encontrar una solución. Se registraron nuevos récords de emisiones de CO2, mientras se constata una distancia cada vez mayor entre las promesas de los países y lo que pide la ciencia debido al previsible aumento de las inundaciones o de las olas de calor dentro de algunas décadas. "Nos dirigimos a un aumento de al menos 3º C, a menos que cambiemos decididamente de rumbo", constató el climatólogo francés Jean Jouzel.

Los países en desarrollo y el bloque africano acuden a la cumbre de Durban con la exigencia de una renovación de este tratado, y sostienen que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica. Cerca de 15.000 delegados y 5.000 observadores de 195 países participarán en las negociaciones.

Reducción de gases
EFE - La Unión Europea acude a la Cumbre del Cambio Climático con el objetivo de lograr un compromiso legal de EEUU y China a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

En una rueda de prensa, la UE señaló su disposición a renovar el Protocolo de Kioto, pero subrayó que los firmantes del pacto sólo emiten un 25% de los gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera. "Necesitamos un acuerdo que cubra el cien por cien de las emisiones", afirmó el jefe negociador de la UE, Tomasz Chruszczow.

La propuesta europea para salvar la cumbre de Durban, cuyos objetivos se han visto rebajados por la negativa anticipada de China y Estados Unidos a asumir acuerdos vinculantes, se basa en la adopción de una hoja de ruta en la que todas las partes se comprometerían legalmente a reducir sus emisiones a partir de 2020.

El proyecto daría de plazo hasta 2015 para establecer las reducciones de emisiones que cada país deberá realizar.

(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS