Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El comisario europeo de Empleo aboga por mantener "una fuerte agenda" en salud y seguridad laboral pese a la crisis

23/11/2011

La secretaria de Estado de Empleo destaca que "están en juego" derechos fundamentales y la competitividad de las empresas

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, ha abogado por mantener "una fuerte agenda" en materia de salud y seguridad en el trabajo, que debe seguir siendo "una prioridad" en el actual momento de crisis.

El comisario europeo se ha pronunciado, de esta manera, en la cumbre sobre 'Lugares de trabajo saludables' que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra desde este martes en Bilbao y con la que se clausura esta campaña.

En una rueda de prensa previa a la inauguración de la cumbre, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, ha incidido en que "la mayor preocupación", hoy en día, en la Unión Europea es "el muy alto nivel de desempleo", que afecta a determinados grupos de manera especial como el de los jóvenes.

Tras recordar que España es "uno de los países donde el desempleo ha sido de los más altos", ha precisado que, si bien "intentamos centrarnos en la creación de empleo y la inversión en recursos humanos, para mejorar las condiciones del mercado laboral, es muy importante mantener una fuerte agenda para la seguridad y salud en el trabajo".

"Para nosotros, significa la implementación de mucha legislación, que ya ha sido decidida antes, fases muy importantes para la toma de decisiones como la exposición a campos electromagnéticos y también los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Son temas muy importantes que afectan a distintos trabajadores en diferentes profesiones y sectores", ha añadido.

El comisario europeo ha advertido de que, en este ámbito, "las consecuencias no son solamente para las personas", sino que también conllevan "costes", por lo que "es importante reunir a todas las partes interesadas: los interlocutores sociales, los trabajadores y los empleadores tienen que trabajar juntos cuando se dispone la legislación pero también a la hora de implementarla".

En la apertura de esta conferencia, Andor ha resaltado la importancia de las campañas paneuropeas de la EU-OSHA, que "desempeñan un papel fundamental para que la estrategia de Europa en materia de salud y seguridad en el trabajo sea una realidad en la práctica".

"Esto reviste especial relevancia en la situación económica actual en la que muchos europeos se enfrentan a cargas de trabajo mayores y las empresas tienen que hacer más cosas con menos recursos", ha indicado el comisario europeo, para el que, a pesar de los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos, la seguridad de los trabajadores no puede ponerse en peligro y debe seguir siendo una prioridad de primera magnitud".

En la comparecencia ante los medios, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha asegurado que "la principal preocupación" del Gobierno central ha sido, en los últimos cuatro años, la lucha contra la crisis y contra el desempleo, pero "no nos ha llevado a olvidarnos que se debe seguir manteniendo la seguridad y la salud en el trabajo".

Rodríguez ha resaltado que, en la lucha contra la siniestralidad laboral, "están en juego derechos fundamentales básicos, como el derecho a la vida, a la salud, a la integridad", y ha añadido que "la seguridad y la salud en el trabajo tiene que jugar un papel también en la mayor productividad y competitividad de las empresas".

La secretaria de Empleo ha recordado que, durante el último año, se ha reducido en España la incidencia de la siniestralidad laboral en un 11,5 por ciento, con caídas del 11,6 por ciento en la construcción, casi un 11 en la industria, algo más del 10 en los servicios y un 1 en la agricultura. Los accidentes laborales se han rebajado más de un 12 por ciento en el último año.

Rodríguez ha rechazado "la tentación" de explicar estos descensos en "una situación de crisis y descenso de la actividad económica" porque, en el último año, "la población con sus riesgos profesionales cubiertos ha descendido un 0,6 por ciento".

Tras resaltar el "alto grado de consenso" con los agentes sociales y entre las distintas administraciones públicas, ha asegurado que, en el "momento prácticamente final" de la estrategia de seguridad y salud, "prácticamente, todos los objetivos marcados en 2007 están cumplidos". En cualquier caso, ha advertido de que "el trabajo en materia de prevención de riesgos laborales no ha terminado", pese a que "hemos avanzado mucho".

Además, ha indicado que la crisis no debe servir como "pretexto" y, por tanto, se deben seguir manteniendo las inversiones en materia de salud y seguridad laboral, si bien ha precisado que es el nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones de este pasado domingo, el que debe adoptar las decisiones correspondientes en el futuro.

En la misma línea, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, ha instado a plantearse "cuánto cuesta a todos, no solamente a las empresas y al sistema social, no invertir en recursos que son necesarios para la salud y la seguridad en el trabajo".

SITUACIÓN VASCA

El viceconsejero vasco de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha insistido en que en Euskadi "nos estamos empeñando en unir el empleo y la política social", y ha destacado que esta comunidad autónoma cuenta con un nivel de desempleo menor que la media estatal, gracias a un tejido productivo con mayor peso de la industria (22%) y "Vocaldo al exterior".

En este sentido, ha apuntado que "cinco sectores generan más volumen de negocio fuera que dentro" --aeronáutica, automoción, naval, electrodomésticos y máquina-herramienta--. El viceconsejero ha señalado que, junto a la internacionalización, es preciso apostar por el aumento del gasto en I+D+i y la formación.

"Es tiempo de arriesgar y de ser valientes", ha señalado Ruiz, que ha asegurado que "la calidad de vida en el trabajo, el trabajo saludable, la conciliación de la vida laboral y personal, son factores claves para nuestra competitividad".

También ha participado en la apertura de la cumbre europea la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ha ratificado el compromiso del Gobierno vasco con la seguridad y la salud laboral, "la clave para la modernidad y la competitividad" del tejido industrial vasco. Además, ha afirmado que la salud en el trabajo también es "un factor de calidad de vida y marca de la Europa social de progreso", según ha indicado en un comunicado el Gobierno vasco.

La responsable vasca de Empleo ha afirmado que, frente a la competencia de países con escasos o nulos derechos laborales, "Europa no debe perder las claves de su identidad forjada a base de la lucha compartida de trabajadores y empresarios, que han sabido cambiar el cuadrilátero de la confrontación por el del diálogo social".

NUEVA CAMPAÑA

En función de los datos aportados por la EU-OSHA, desde su lanzamiento en abril de 2010, la campaña 'Trabajos saludables' ha movilizado alrededor de 10.000 personas mediante una serie de más de 300 alianzas materializadas en reuniones, sesiones de información y actividades de sensibilización, todas ellas con el objetivo de colocar en primer plano la importancia de un mantenimiento seguro".

La cumbre ofrece, asimismo, una anticipación de la próxima campaña, que se presentará en abril de 2012 y que se denominará 'Trabajar juntos en la prevención de riesgos'. La campaña estará centrada en los conceptos de liderazgo y participación de los trabajadores.

(Fuente :Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS