Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tres nuevos juegos pretenden reforzar actitudes frente a los riesgos laborales

22/11/2011

Estas aplicaciones informáticas pretenden reforzar actitudes frente a los riesgos laborales, a través de divertidos juegos de habilidad. Se las tenemos que agradecer a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales que contó con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En la primera de ellas,

LUGARES DE TRABAJO: http://www.foment.com/prevencion/autoaprendizaje/MMC/index19.htm <- Click aquí

hay que demostrar que eres capaz de atravesar una fábrica respetando las normas de seguridad.

Instrucciones:
• Recuerda que debes caminar por la fábrica respetando las normas de seguridad. En el recorrido te encontrarás con diferentes riesgos a los que deberás hacer frente mediante la selección de equipos de protección individual, señalizaciones o medidas de seguridad, que podrás encontrar en los armarios ubicados a lo largo del recorrido.
• La circulación de carretillas elevadoras te obliga a seguir las áreas destinadas a peatones. No puedes pasar por debajo de los puentes grúa son que antes hayas accionado la palanca que los detiene y te permite pasar por debajo de ellos sin peligro de que las cargas puedan desprenderse y aplastarte.
• Tienes un doble objetivo: recorrer la fábrica en 3 minutos y llegar cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales, es decir, obtener bonificaciones cada vez que adoptes las medidas preventivas más adecuadas al riesgo con el que te encuentres en cada área de la fábrica.
• Las palancas sirven para detener temporalmente el puente grúa. Se accionan mediante la barra espaciadora.
• Usa las fechas del teclado para moverte y la barra espaciadora para las funciones especiales. Recibirás instrucciones a lo largo del recorrido.
En la segunda aplicación, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MÁQUINAS, tienes que demostrar destreza y sentido común para utilizar una máquina sin accidentarte.


En la segunda aplicación,
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MÁQUINAS: http://www.foment.com/prevencion/autoaprendizaje/MMC/index_maquina.htm <- Click aquí

tienes que demostrar destreza y sentido común para utilizar una máquina sin accidentarte.

Instrucciones:
• El juego consiste en alimentar la máquina con pliegos de papel, SIN ACCIDENTARSE, arrastrándolos con el ratón. Cada pliego alimentado supone diez puntos.
• Con el uso la máquina sufre una serie de averías. Deben ser solucionadas en un tiempo razonable. Cuando se produce una avería se encienden las luces de emergencia.
• Cada avería exige una actuación determinada, pero recuerda que SIEMPRE debes DETENER LA MÁQUINA antes de tomar ninguna medida. Utiliza para ello el pulsador de parada de emergencia/puesta en marcha.
• Atrapamientos y cortes por partes móviles: Detén la máquina y cierra la trampilla. Puedes resultar herido, en este caso el juego termina. Todas las acciones se llevan a cabo con el ratón.
• Quemaduras y/o caídas al mismo nivel por salpicaduras de fluido: se produce por la rotura del circuito hidráulico. Detén la máquina e interrumpe el fluido, acerca la manquera a la rotura. Utiliza una llave adecuada y la manguera.
• Contacto eléctrico directo: detén la máquina e interrumpe el fluido eléctrico. Utiliza el botón y a continuación repara la avería acercando el cable a la avería. Cuidado con tocar los cables, te puedes electrocutar.
• Contacto térmico por sobrecalentamiento de la máquina: detén la máquina y espera. No es necesario usar el extintor, puesto que no se produce fuego.
• Contacto térmico por incendio: detén la máquina y acerca el extintor al fuego. Ten cuidado y no expongas la mano al fuego.

En la tercera aplicación,
MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: http://www.foment.com/prevencion/autoaprendizaje/MMC/index.htm <- Click aquí

tendrás que demostrar tu capacidad para transportar cargas sin lesionarte, de forma rápida y segura.

Instrucciones:
• Tienes que saber que cuanto más peso manipules, más probabilidad tienes de padecer una lesión de espalda. Lo más recomendable es que cuando manipules margas te las pegues bien al cuerpo para reducir la probabilidad de lesión o, mejor todavía, la lleves con un carro. Es decir, si te sale mucho peso, selecciona llevar la carga con el carro o pegada al cuerpo. Recuerda que sólo en el caso de que transportes una carga muy ligera, se te permitirá transportarla con la opción más rápida.
• El reto comienza en la cinta transportadora. Escoge con el ratón la forma adecuada de transportan la caja en función de su peso. Si escoges la forma inadecuada aumentará el grado de tu lesión, reduciéndose tu posibilidad de sumar puntos, Si superar un grado de lesión 50 el juego termina. Sólo hay una forma adecuada para cada peso.
• Una vez escogida la forma de transportar la caja aparecerás en el almacén. Debes transportar la caja hasta el transporte rojo. Utiliza las fechas y procura no chocar con nadie, no te resta puntos pero te hará perder mucho tiempo. Alcanzado el destino volverás a la cinta transportadora. Se trata de transportar el mayor número de cajas con un daño corporal 0.
En todos los juegos tenéis la opción ranking, la cosa está complicada pero poco a poco iréis mejorando vuestras marca


Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS