Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los laboratorios sostenibles que ahorrarán más de 1.180 millones de euros al año en Europa, según la Fundación Maite

17/11/2011

La Fundación Maite, con la colaboración de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), promueve un concepto de laboratorios sostenibles que no se ha desarrollado en España y que permiten optimizar los recursos y respetar el medio ambiente, permitiendo un ahorro para Europa de hasta 1.180 euros al año.

Según ha explicado el presidente de la fundación, Adelmo Antelo, en España se construyen entre 110 y 120 edificios de laboratorios al año, lo que supone una inversión de unos 1.320 millones de euros. Además, estos edificios tienen un consumo de energía por metro cuadrado varias entre 5 y 10 veces mayor que otros espacios convencionales, además del gran consumo de agua y otros impactos directos, tales como la emisión de contaminantes al medio ambiente o la generación de residuos peligrosos.

Ante esta problemática Maite e Innobasque promueven unos edificios basados en módulos que "permiten flexibilidad" ya que "están pensados para el trabajo para el que se ha construido y para los trabajos que se pueden hacer en un futuro". Para Antelo, se trata de una estructura muy apropiada para el sector de la investigación "puesto que los proyectos duran entre 3 y 4 años" y después las instalaciones pueden amoldarse "para otros trabajos".

Del mismo modo, también "es un gran recurso" para aquellas empresas que quieran expandirse a otros países "pues estas construcciones se pueden desmontar y aprovechar el 80 por ciento para construir el nuevo edificio en cualquier otro lugar".

Del mismo modo, el director de Inversiones Innovadoras de Innobasque, Gaizka Zulaika, ha apuntado que estas construcciones suponen un ahorro en el ámbito económico y medioambiental. En el ámbito económico, y según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ahorros podrían llegar a cerca de 1.178 millones de euros anuales para el conjunto de Europa, ha señalado. Del mismo modo, ha destacado que "en el ámbito medioambiental, se estima que el potencial de ahorro para Europa en un año es de 4,4 millones de kilowatios y en la reducción de emisiones de CO2, de 7 millones de toneladas de CO2".

Concretamente, han señalado que las principales mejoras que conllevan estos edificios son: disminución de la demanda energética por el diseño sostenible; incremento del uso de las energías renovables; disminución del consumo eléctrico (iluminación, ventiladores); disminución de los caudales de ventilación; y optimización del espacio utilizado para una necesidad determinada, dado que la disminución de metros cuadrados utilizados representa una disminución del impacto medioambiental.

Del mismo modo, han destacado una disminución y optimización en la manipulación de los residuos; optimización de los recursos utilizados para el mantenimiento de este tipo de instalaciones; y cumplimiento de las normas y directivas europeas en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales
GRAN IMPACTO EN SECTORES MUY DISTINTOS

Por otra parte, la fundación augura que este proyecto sea de "gran impacto" en sectores muy distintos, ya que los laboratorios cubren un amplio abanico de actividades, como investigación, docencia, análisis o control de calidad, sanidad, entre otros.

Los principales clientes de esta iniciativa son organizaciones e instituciones que poseen y gestionan los laboratorios o los edificios de laboratorios de universidades, parques científicos, hospitales, empresas químicas, farmacéuticas; también el sector industrial orientado al ámbito de los laboratorios, con cuya actividad se provee de equipamiento, mobiliario, instalaciones y tecnología a estos espacios científicos.
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN BILBAO

Para dar a conocer esta iniciativa, la Agencia Vasca de Innovación, y la Fundación Maite organizará en junio de 2012 un Congreso Internacional en Bilbao con el fin de que sirva "como punto de encuentro para exponer todos los avances en materia de laboratorios sostenibles". "El evento tiene como objetivo impulsar una mejora en la forma de diseñar, construir y gestionar los laboratorios y edificios de laboratorios, en un ciclo de vida total orientado hacia la sostenibilidad", ha apuntado Antelo.

Según han apuntado, en el encuentro se darán cita todos los grupos de interés del mundo de la ciencia, desde los agentes de la industria hasta los usuarios, en un espacio global donde puedan compartir los últimos avances con el objetivo de generar un nuevo conocimiento que se pueda transformar en economía, impacto medioambiental e impacto social.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS