Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CSI·F solicita al Comité de Seguridad y Salud Laboral una evaluación de riesgos psicosociales para empleados del SPEE

17/11/2011

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha solicitado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral una evaluación de los riesgos psicosociales de los empleados públicos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

El sindicato, en un comunicado, ha afirmado que alrededor de 280 empleados de la Administración de General del Estado (AGE) atienden, en las diferentes sedes de la provincia de Valencia, a 261.257 personas sin trabajo, según la cifra que revelaba la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de octubre.

CSI·F ha explicado que, estableciendo un promedio, cada trabajador del SPEE --antiguo Inem-- presta servicio a casi 1.000 personas desempleadas, lo que provoca una "saturación" de esta atención, "circunstancia que se agrava por la escasez de espacio en la casi totalidad de las oficinas de este servicio", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado evaluar los riegos psicosociales a los que están expuestos los empleados públicos del SPEE para determinar la situación real en la que se encuentran. Al respecto, ha indicado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) estipula que factores como la mala ordenación del trabajo o el espacio de en los centros de laborales pueden desarrollar patologías en el empleado a corto plazo como ansiedad, alienación o apatía. A largo plazo, estos síntomas derivan en un deterioro de la salud mental que puede desembocar en procesos depresivos.

La central sindical destaca que en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud laboral la administración no se pronunció sobre la petición de CSI·F, pero sí aceptó la realización de una evaluación de riesgos laborales en las oficinas consideradas como críticas.

Esta consideración atiende a "la falta de espacio mínimo y otras causas de insalubridad laboral, como la escasa de ventilación o las reducidas salas de espera", ha asegurado el sindicato, quien ha señalado que, entre ellas, destacan las Burjassot, Chiva, Requena, Carlet, Quart de Poblet, Torrent, Xàtiva, Alaquàs y en Valencia capital, Felipe Rinaldi y Artes Gráficas.

CSI·F ha reclamado al Ministerio de Trabajo que refuerce las plantillas de los empleados públicos que atienden en los distintos centros del SPEE y hace especial hincapié en la falta de espacio en estos locales. La plantilla de profesionales resulta muy similar a la que atendía en 2007 cuando la tasa de desempleo era casi un tercio respecto a la actual.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS