Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Diputación de Cáceres participa en la VI Semana de Prevención de Incendios

16/11/2011

La Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Sepei, colabora junto a la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en la VI Semana de Prevención de Incendios que se llevará a cabo hasta este viernes, día 18, con charlas y simulacros de fuego y evacuación en distintas localidades de la provincia cacereña.

En concreto, esta misma mañana ha tenido lugar un simulacro en el edificio de la Torre de Cáceres en el que han participado efectivos de los bomberos del Sepei. Además se desarrollará otro acto similar este martes en el colegio público Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, así como en el C.P Zurbarán de Coria (el miércoles); en los Multicines Cáceres y en los Multicines Alkazar de Plasencia, el jueves, y en la residencia de mayores Buenos Aires de Valencia de Alcántara, el viernes.

El objetivo de estas acciones, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la diputación cacereña Laureano León, es "sensibilizar a la población de la importancia de la prevención de incendios a través de la cual se pueden evitar multitud de accidentes o hacer que estos tengan unas consecuencias menores".

Las actividades van dirigidas principalmente a la prevención en lugares públicos y a la sensibilización de los más pequeños y las personas mayores, que son los grupos que más riesgo tienen de sufrir este tipo de accidentes. Para ello se han organizado también jornadas técnicas para profesionales, charlas de autoprotección, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos, que culminan con esta semana de prevención en la que tendrán especial atención los simulacros de incendios.

Además para esta edición se ha realizado un póster y un tríptico con consejos de prevención de incendios en lugares públicos, donde se destaca que no se debe entrar donde se haya sobrepasado el nivel máximo de aforo, se aconseja seguir las normas de seguridad y respetar las señales de emergencia.

También se incluyen otras recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad de un establecimiento, entre las que se encuentran asegurar un funcionamiento correcto de los equipos contraincendios e implantar planes de autoprotección. Todo el material elaborado con las recomendaciones aportadas por los servicios de extinción de incendios de las 17 ciudades donde se celebra esa semana de prevención se puede consultar en la página web www.semanadelaprevencion.com.

Se ha editado también material divulgativo y didáctico en español e inglés dirigido a escolares, que se distribuirá por algunos centros de la provincia. "Intentaremos llegar al mayor número de colegios posible", ha dicho el presidente de la institución provincial.
DATOS DE VÍCTIMAS EN INCENDIOS

En la rueda de prensa ha estado presente el colaborador del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Francisco Martínez, que ha hecho hincapié en que de las 15.000 personas que fallecieron el año pasado en España en accidente, 2.600 lo hicieron en un accidente de tráfico, mientras que unas 6.800 personas perdieron la vida en el hogar y en actividades de ocio, frente a las 630 víctimas mortales por accidente laboral, por lo que "hay que crear una cultura de la prevención para todo tipo de riesgos".

"Esperamos que esta semana de la prevención de incendios sirva como un abono para que se cultive la cultura de la prevención y se reduzcan los daños personales, económicos y medioambientales que estos accidentes producen", ha aseverado Martínez.

Por su parte, el secretario general de la APTB, Javier Larrea, ha ofrecido algunos datos estadísticos que arrojan que en 2010 fallecieron en España 192 personas por incendios o explosiones. Concretamente 164 personas perecieron víctimas de un fuego y 28 por algún tipo de explosión. En la provincia de Cáceres sólo se registró una muerte por incendio.

De estas víctimas, el 7 por ciento tenía entre 0 y 15 años, mientras que el 40 por ciento se sitúa en la franja de edad de más de 65 años, con lo que las personas mayores se convierten en el sector más vulnerable, según ha explicado Larrea, frente a lo que pasa en otros países donde son los niños pequeños los que más accidentes de este tipo sufren.

De los datos recabados se desprende también que fallecieron 131 hombres frente a 61 mujeres y que el 49 por ciento de los accidentes mortales se produce en los cuatro meses de invierno y el 75 por ciento de ellos en edificios de viviendas particulares.

"El hogar es el lugar más peligroso -apunta Larrea- y las principales causas de estos accidentes son la utilización de aparatos productores de calor o las instalaciones eléctricas", por eso "hay que poner especial hincapié en la prevención en las personas mayores y en el hogar", deduce.

En cuanto a la tasa de muertes por incendios cabe destacar, según ha apuntado Larrea, que España se situaba en 2005 en 5 muertos por cada millón de habitantes, sólo superada por Holanda (4,1 muertos por millón) y Suiza (4 fallecidos por millón), pero en 2010 la tasa española se ha colocado a niveles de la holandesa, lo que significa que "se ha trabajado en buen camino", aunque "todavía hay que mejorar los sistemas contra incendios en edificios de viviendas", "realizar campañas de prevención" y "acciones directas con los bomberos".

"El objetivo es que los modelos de servicios de bomberos sean preventivos y no pasivos esperando la llamada de emergencia", recalca el secretario general de APTB, que concluye: "Tenemos que llegar un año antes al incendio y no dos minutos después".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS