Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Club de Excelencia en Sostenibilidad y KPMG lanzan una base de datos 'on line' de informes de RSC de empresas en España

16/11/2011

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y KPMG han presentado este martes el proyecto 'Informes de Responsabilidad Corporativa de las Empresas en España' consistente en una base de datos 'on line' de los informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas en España.

Desarrollado conjuntamente con Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés) con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, el proyecto es la adaptación en castellano de la versión internacional de 'The Sustainable Disclosure Database', presentada la pasada semana por GRI.

Esta plataforma permitirá a empresas, inversores y usuarios en general conocer y analizar el grado de transparencia de las compañías, así como compararlas entre sí por criterios unificados como sector, tamaño y/o ubicación, principalmente en España y más adelante en el resto de países de Iberoamérica.

La base de datos incluye referencias a guías de sostenibilidad de diferentes organizaciones, incluyendo la guía ISO26000, Carbon Disclosure Project, la Organización Internacional de Normalización, la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Los interesados pueden acceder a la plataforma a través del enlace 'http://database.globalreporting.org/'.

El director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, Juan José Barrera, ha destacado en el evento de presentación que este proyecto "es de gran trascendencia en el momento actual, ya que recientemente se ha aprobado una nueva comunicación de la Comisión Europea en materia de RSE, en la que se da especial importancia a que las empresas comuniquen si su gestión la realizan teniendo en cuenta criterios socialmente responsables". Según Barrera, "mediante esta iniciativa tendremos un buen escenario para comprobar en España cuales son las empresas que dicen realizar estas prácticas y sobre que indicadores lo hacen".

Por su parte, el socio Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, ha defendido que "los informes de sostenibilidad se han convertido en un documento de gestión común de las empresas españolas y globales". "El 88 por ciento de las cien mayores compañías españolas ya lo realizan. Con esta herramienta será más fácil para los lectores comparar y para las empresas mejorarlos", ha apostillado.

En el acto de apertura, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha destacado "el papel fundamental" de esta herramienta ya que, "por una parte, pone a disposición de la sociedad toda la información en sostenibilidad y responsabilidad corporativa de las más importantes empresas y por otra, permite acceder de forma diferenciada a las mejores prácticas en la materia".

Además, el consejero delegado de Holcim España y presidente del proyecto, Vincent Lefebvre, ha indicado que esta iniciativa pone de manifiesto "el compromiso" de una serie de empresas, entre las que se encuentra Holcim España, con la sostenibilidad económica, medioambiental y social, ya que "esta sostenibilidad debe formar parte esencial de la actividad de las compañías, pues es la garantía de un buen desempeño empresarial y reflejo de transparencia corporativa".

(Fuentes: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS