Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Asaja critica la ilicitud de algunas empresas que forman a tractoristas en riesgos laborales cobrándoles

15/11/2011

Asaja-Jaén ha criticado este lunes la ilicitud de algunas empresas que forman a agricultores tractoristas para el manejo de máquinas autopropulsadas y tractores en materia de riesgos laborales cobrándoles por ello, cuando es la propia empresa de estos profesionales la que debe formarles atendiendo al servicio de prevención concertado u organización preventiva de la empresa y todo ello sin coste añadido alguno.

Así, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha asegurado que "no son válidos los cursos de tractoristas que ofrecen algunas empresas". Además, "no existe un curso oficial u homologado de tractorista que otorgue capacitación a quien lo reciba para cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales".

De esta manera, Asaja-Jaén ha insistido en que la formación en materia de prevención de riesgos laborales está reservada por la legislación vigente a la organización preventiva propia o servicio de prevención de cada empresa, de conformidad con el artículo 31,d) de la Ley 31/1995 ya citada. Por tanto, no es válido que la formación obligatoria se realice por una entidad totalmente ajena y desconocedora de las circunstancias reales que afectan a cada empresa.

Por todo ello, esta formación obligatoria en materia de seguridad debe estar incluida, necesariamente, dentro de las condiciones mínimas del concierto del servicio de prevención y, por tanto, debe ser impartida por el servicio de prevención concertado por cada explotación e incluida en el precio del mismo, sin que deba cobrarse a parte, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento de los servicios de prevención. Respecto a las máquinas y equipos, la situación es similar, es decir, es materia reservada y es obligatorio que la evaluación de riesgos conforme al RD 1215/1997 la realicen los servicios de prevención de cada empresa.

Como conclusión, lo que procede es que, en los casos en que los trabajadores no hayan recibido la formación obligatoria específica sobre los riesgos y medidas de prevención, sean tractoristas o de cualquier otra profesión, así como los que no tengan evaluadas las máquinas y equipos, se exija a quien está capacitado y obligado a realizar las actividades preventivas, esto es, al servicio de prevención concertado u organización preventiva de la empresa y "sin coste añadido alguno", ha matizado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS