Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nucleares de Tarragona cuentan con el primer simulador de factores humanos

11/11/2011

Las tres centrales nucleares de la provincia de Tarragona -Vandellòs II y Ascó I y II- cuentan con un simulador de factores humanos, el primero de este tipo en toda España.

La Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) ha presentado hoy el simulador, situado en el polígono Les Tàpies de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, con el que se pretende formar a los trabajadores de ANAV para que sepan "qué hacer cuando estén en su puesto de trabajo ante determinadas situaciones", ha explicado el director general de ANAV, José María Grávalos.

La empresa Tecnatom se encarga de este equipamiento, que ocupa más de 1.100 metros cuadrados (m²) y que está compuesto por once estaciones de entrenamiento, dos aulas-taller y dos zonas de maquetas, que recrean las principales instalaciones de una central nuclear para la práctica de las maniobras más usuales en las plantas, las técnicas de prevención del error humano y el refuerzo de comportamientos propios de la cultura de seguridad.

Inspirado en las centrales estadounidenses, que acostumbran a disponer de centros de entrenamiento similares, pretende "reforzar conocimientos y comportamientos en planta" y "dar formación al nuevo personal", según uno de los instructores, Jordi Peñalba.

Los alumnos se distribuyen en grupos para aprender a prevenir los riesgos laborales y los daños radiológicos, con un instructor que despacha con el supervisor tras la realización de un trabajo para corregir los fallos.

Su construcción, que ha llevado más de un año, es consecuencia de episodios como el escape de partículas en Ascó hace algunos años, situación de la que han aprendido mucho y forma parte de la experiencia formativa, lo que ha provocado cambios, según Grávalos.

A su juicio, episodios más recientes como los de Fukushima (Japón) también influyen pues el aprendizaje forma parte del negocio mundial nuclear, por lo que analizan los errores, exportan las conclusiones y las transmiten a todo el mundo.

Así, la formación es a medida -en 2010 se impartieron 17.612 horas lectivas en este apartado- y prueba de ello son las cuatro licencias o técnicos cualificados que saldrán este año, o las 28 previstas para 2012, habida cuenta de que la formación dura tres años y hay que preverlo todo a largo plazo, añade Grávalos.

"Los errores existen y hay que estar preparado para saber cómo actuar cuando se cometen", ha aclarado el director general de ANAV, que ha recalcado su vocación de invertir en equipos, en formación y en personas.

Controlados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que sigue durante tres años cualquier anomalía detectada y comprueba que se resuelve gracias al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), los trabajadores de ANAV sufrieron el año pasado siete accidentes laborales -cuatro con baja y uno in itinere-, y sus empresas colaboradoras, 37 -16 con baja y 8 in itinere-, ninguno de ellos grave.

ANAV, ha explicado Grávalos, ha invertido 719 millones en los últimos 5 años -y dedicará 180 en 2012-, y sus gastos el próximo año serán de 400 millones, con un incremento del 35 % por el aumento de la plantilla, que este año ha crecido en 43 personas.

"Cada nuevo puesto de trabajo en una nuclear crea otros cuatro, tres de ellos en Tarragona", ha señalado Grávalos en referencia a un estudio de la URV que así lo afirma.

(Fuente: ABC. EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS