Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La patronal pide "límites" a la responsabilidad empresarial en riesgos laborales y "no ocultar" la del trabajador

10/11/2011

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha pedido un compromiso "serio, real y eficaz" de empresas y trabajadores para fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales y ha reclamado "establecer límites" a la responsabilidad empresarial en este ámbito y que "no ocultar" la que tienen los propios recursos humanos.

Fontenla se ha pronunciado así en la clausura de un seminario, organizado por la CEG, sobre la prevención y sus nuevos retos, en la que ha estado acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ha llamado a la "unidad de esfuerzos" para enfrentar la situación actual de crisis, en la que emerge la "amenaza" de que la protección frente a los riesgos en el trabajo pase "a segundo plano".

"Esta grave situación económica aparece cuando aún no está plenamente implantada la cultura de prevención", ha dicho Mato, que ha indicado que "es responsabilidad de todos permanecer atentos y hacer valer la importancia de estas medidas". "El derecho a la vida y el derecho al trabajo no deben entrar jamás en colisión", ha agregado.

Durante su intervención, el presidente de la patronal ha pedido la "complementaridad" de los servicios ofrecidos en materia de prevención de riesgos y ha manifestado el apoyo de los empresarios a los proyectos que contribuyen a la cultura de la prevención.

Además, Fontenla ha propuesto que se "simplifique" la normativa en esta materia y ha insistido en la necesidad de que el impacto sobre las empresas que tienen las medidas de prevención sea evaluado antes de implantarse las mismas. En este punto, Beatriz Mato ha considerado que, aunque parece "lógico, a veces no se hace".

El presidente de la CEG ha trasladado también la preocupación de los empresarios por cuestiones como la aparición de "riesgos emergentes" que pueden derivar en un incremento de costes y de responsabilidades, como los relacionados con la salud mental.

PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

La conselleira de Traballo, por su parte, ha destacado que las administraciones tienen "la obligación" de trabajar para facilitar tanto a empresas como a trabajadores las herramientas para fomentar la prevención de riesgos en el trabajo.

Mato ha sostenido que la protección "sigue siendo una prioridad" y ha destacado que el Gobierno gallego ha puesto en marcha en los primeros seis meses del año planes específicos para sectores como la industria o la construcción, así como para los autónomos. En el primer semestre, ha apuntado, se desarrollaron 240 acciones específicas para los autónomos.

También ha recordado que existe una herramienta que permite a las empresas calcular los costes de un accidente laboral y compararlos con los que tiene implantar las medidas de seguridad necesaria para evitarlo. El objetivo es desterrar la idea de que estas inversiones son "gastos superfluos", ha indicado.

Mato ha terminado su intervención destacando que el hecho de que la CEG haya organizado esta jornada "evidencia la conciencia real" de la patronal y que los empresarios gallegos "asumen su cuota de responsabilidad" para construir "una Galicia más segura".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS